El director interino salió a aclarar sobre la situación actual del Hospital de Castelli

Eduardo Silva, director interino del Hospital del Bicentenario de Castelli, salió a aclarar sobre del estado actual de este complejo sanitario y aseguró que “están garantizados los servicios a los pacientes”

Si bien reconoció que “el sistema sanitario de la Provincia está atravesando una situación muy compleja”, especificó que en el hospital de Castelli los servicios están garantizados a la población. “Estamos con la totalidad de las guardias cubiertas, el servicio de cirugía de emergencias está garantizado y se han establecido convenios con dos cooperativas para garantizar el servicio de limpieza integral, como así también el servicio de vigilancia por el tema de la inseguridad”, explicó.

Con relación las prácticas quirúrgicas, detalló que en lo que va del mes de febrero ya se han realizado un total de 52, de las cuales 31 fueron en el quirófano obtétrico y 21 en el quirófano general. No obstante, reconoció que solamente se realizan cirugías de urgencias debido a un problema en el quirófano general con la máquina anestésica que afecta la realización de cirugías programadas; pero que ya se solicitó una solución al Ministerio de Salud.

Trabajadores de la Cooperativa Santa Rita del movimiento social Opsa Mecha realizan la limpieza integral del hospital organizados en dos turnos.

En cuanto al factor de limpieza hospitalaria, sostuvo que “en ningún momento el hospital se quedó sin ese servicio interno, aunque reconoció que en octubre del año pasado la empresa Nea dejó de prestar el servicio, pero que siempre se contó con el servicio de la Cooperativa de Trabajo Santa Rita perteneciente a la organización social Opsa que se encargó de la limpieza parcial del nosocomio.

Ante esta situación generada por la partida de la empresa Nea, hace pocos días se amplió el convenio con la cooperativa para delegarle la responsabilidad de la limpieza general de todo el complejo hospitalario para lo cual el hospital le prové los insumos e incluso le asignó un espacio físico.
Esta cooperativa cuenta con un staf de 32 personas que realizan la limpieza integral por la mañana de 05 a 09 y por la tarde de 13 a 17 horas, y además cuenta con un grupo de 10 personas que realizan tareas administrativas.

SEGURIDAD E HIGIENE AMBIENTAL
A partir de esta semana se comenzó a contar con los servicios de otra Cooperativa de Trabajo financiada a través del programa nacional “Argentina Trabaja” que realiza la contraprestación de sus servicios en el área de vigilancia del hospital, contribuyendo con los controles de ingresos hacia el sector de personal y de ambulancias y vigilancia exterior. Además, el director destacó el compromiso de la Policía en mantener el personal de consigna las 24 horas e incrementar los controles preventivos en las zonas aledañas donde incluso funcionan cámaras de seguridad conectadas al sistema de videovigilancia provincial.

Una nueva cooperativa de trabajo presta el servicio de vigilancia y control vehicular en el ingreso al complejo hospitalario.

En cuanto a la higiene ambiental, detalló que hay un problema con los residuos orgánicos que se intenta solucionar mediante la solicitud de contenedores exclusivos al municipio local; mientras que los residuos patológicos son tratados de manera normal por la empresa prestadora de ese servicio.

Otro problema que se presenta es el tanque atmosférico de restos cloacales que no está conectado a la red cloacal urbana; y que permanentemente sufre fisuras que ocasionan inconvenientes.

El parque automotor de ambulancias funciona, aunque no en su totalidad ya que de las 7 ambulancias que tiene el hospital, solamente 4 están activas; mientras que el resto presenta problemas mecánicos.

Finalmente, el director interino que finalizará su mandato el próxima 20 de febrero, agradeció a las instituciones y empleados por su compromiso con el hospital. “Quiero agradecer al Municipio de Castelli que colaboró permantemente con el hospital, a la organización Opsa Mecha y al personal de nuestro hospital que trabaja incondicionalmente a pesar de las adversidades para garantizar los servicios a nuestros pacientes de toda la región”, expresó.

Texto y fotos: Diario Castelli Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *