El drama de la sequía: Al borde de la emergencia y desastre agropecuario

0

La falta de lluvias provoca estragos en algodonales, animales vacunos y en las poblaciones rurales en gran parte del Impenetrable chaqueño. Desde el 20 de enero que no se registran lluvias importantes y las condiciones de los suelos y las altas temperaturas hicieron que prácticamente la mayoría de los reservorios se consumieran en apenas 40 días.

Los reservorios se quedaron sin agua y los pequeños productores dependen de la asistencia de los Municipios de Castelli Miraflores

El pasado 28 de febrero se reunió la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria local donde analizaron la situación y los daños ocasionados por la falta de lluvias, tanto en la producción agrícola como en la ganadería. Dejaron en claro que si en los próximos días no llueve “la situación va a empeorar, por lo que seguramente estaremos en emergencia y desastre agropecuario”.

Los algodonales sufren el fuerte impacto de las altas temperaturas y la falta de lluvia (Foto: Facebook Chaco Impenetrable)

Desde los Municipios de Miraflores y Castelli trabajan intensamente con el acarreo de agua en camiones para asistir a sus respectivas poblaciones.

«La situación es muy crítica y estamos desbordados de pedidos de los pobladores rurales para que les llevemos agua para sus animaes”, expresó la responsable del Área de Producción del Municipio de Castelli Jéssica Klóster.

Esta comuna cuenta con cuatro camiones que cumplen esa tarea cotidianamente llevando agua a las localidades de Zaparinqui y Asustado, y además a los campos particulares de pequeños productores.

En la zona rural de Miraflores el panorama es más complejo ya que hay casi 100 parajes rurales muy distantes con caminos muy difíciles de transitar; y como agravante de la situación el Municipio sólo cuenta con un camión que recorre cientos de kilómetros diarios para llevar asistencia a las poblaciones.

Prácticamente no hay asistencia del Estado provincial y la situación se torna desesperante.

*Texto José María Cuellar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!