El Frente Gremial Docente confirmó el inicio de clases este lunes 2 de marzo

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente  hoy que resolvieron «orgánicamente en sus respectivos congresos y asambleas en la mañana de este sábado» iniciar las clases el lunes sin medidas de fuerza, algo que desde muchos años no sucedía en el Chaco.

En un comunicado girado a los medios, el conglomerado sindical -que integran los gremios Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop (docentes privados), Setproch y Ugrebi- dice que la clave para evitar un conflicto fue el compromiso del gobierno provincial de aplicar una «cláusula gatillo» que compense cualquier desfasaje entre salarios e inflación.

La dirigencia gremial plantea que ese punto del acuerdo «significa la garantización (sic) del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios docentes frente a la inflación, de carácter trimestral, dirigida al valor del punto -sueldo en blanco-, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, y que traducida en los hechos representa la cobertura de la inflación que tenga este año 2020. Si fuera de un 40 % la inflación, es el piso salarial de pauta que tenemos garantizado con la cláusula gatillo los docentes chaqueños; si fuera de un 50%, sería de 50%. Eso es lo que garantiza la herramienta de la cláusula gatillo».

Reajuste por 2019
El informe sindical recuerda que además la administración de Jorge Capitanich «garantizó así mismo (sic) en la reunión del viernes, el pago en planilla complementaria para el día 16 de marzo venidero el reajuste del 11,3 % correspondiente al último trimestre del año 2019 que no fue liquidado con el sueldo de febrero en razón de que al cierre de la carga de los mismos no estaba aún el Decreto 248/20 que fija el nuevo valor del punto retroactivo al 1ro. de enero último; liquidación que debe normalizarse con la liquidación de los haberes del mes de marzo».

La declaración gremial culmina con la advertencia de que «la continuidad de las clases que hoy se garantizan a partir del 2 de marzo, tomando las respuestas concretas del gobierno a los reclamos de la docencia a través del Frente Gremial, quedan supeditadas al cumplimiento irrestricto del gobierno de cada una de ellas».

Las repercusiones de la medida

Desde el gremio Sitech Castell y la federación Fesich; entre otros,  convocaron a la docencia para asambleas públicas este domingo 1 de marzo donde analizarán la situación y tomarán decisiones sobre el inicio de clases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *