El Gobierno Provincial confirmó el financiamiento para pavimentar la Ruta 9 entre Miraflores y Las Hacheras.

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, ingeniero  Hugo Varela,  confirmó que se logró conseguir financiamiento de Vialidad Nacional para pavimentar el tramo entre Miraflores y Las Hacheras de la Ruta Provincial N° 9 , y anunció que estimativamente en el mes de agosto se realizará el llamado a licitación para dicha obra.

El ingeniero Varela brindó detalles de los distintos frentes de trabajo actuales en diversos puntos de la geografía provincial y  anunció también la apertura de sobres del llamado a licitación pública internacional para la ejecución del acceso al puerto Las Palmas.

En lo que respecta a las obras para El impenetrable, el funcionario explicó que “toda esta red de camino requiere una inversiones estimada de 185 millones de dólares”, y aseguró que “hemos conseguido financiamiento de Vialidad Nacional para licitar los primeros 31 kilómetros del tramo entre Miraflores y paraje Las Hacheras, camino a Misión Nueva Pompeya”.   Detalló que “sería la Sección 1 del tramo Miraflores – Nueva Pompeya de la ruta provincial 9, con un presupuesto de 21 millones de dólares”, y adelantó que  “la expectativa es publicar los edictos de llamado a licitación pública nacional para agosto próximo”.

El objetivo concreto es vincular con pavimento a Miraflores con Misión Nueva Pompeya (120 kilómetros), Misión Nueva Pompeya con El Sauzalito (70 kilómetros), Misión Nueva Pompeya con Fuerte Esperanza (39 kilómetros) y Villa Rio bermejito con El Espinillo (40 kilómetros).

El proyecto del Gobierno Provincial para conectar al Impenetrable a través de más de 270 kilómetros de pavimento.

Desde el gobierno remarcaron el avance de este  megaproyecto de infraestructura vial para el Impenetrable al asegurar que se  ya se consiguió financiamiento para el primer tramo que conectará a la localidad de Miraflores con el paraje Las  Hachera, por la Ruta N° 9.  “La provincia del Chaco avanza en el desarrollo de un plan histórico de obras viales, que incluye rutas de El Impenetrable chaqueño y otras paralizadas durante la gestión anterior del gobierno nacional que ahora se reiniciaron con un ritmo sostenido de trabajo. En el marco de una pandemia sin precedentes, con impactos negativos tanto en el empleo como en la economía de entrecasa, desde la obra púbica provincial llega un cierto alivio con la generación de puestos de trabajo con mano de obra local, el desarrollo del Chaco productivo y una reparación histórica para pueblos marginados que ahora se ven beneficiados con este tipo de infraestructura vial”,  subrayaron desde el Gobierno Provincial.

EL 14, FECHA CLAVE

Tras la reunión de gabinete celebrada en la mañana del viernes, el gobernador Jorge Capitanich y su equipo analizaron y definieron las prioridades de las distintas obras en ejecución y a ejecutar en el marco del denominado Plan de Obras Viales para la provincia 2020-2023. Así, se anuncia la apertura de las ofertas de la Licitación Pública Internacional para ejecutar las obras viales del acceso al puerto Las Palmas.

El acto en cuestión tendrá lugar este martes 14, a las 10,15, en la sede de Vialidad Provincial. La obra incluye la pavimentación del nuevo acceso al puerto que circunvala a las localidades de La Leonesa y Las Palmas. “Hoy hay que cruzar por el medio de los dos pueblos para llegar al puerto y esta traza nueva de 14 kilómetros esquiva ambas localidades y llega al puerto”, explicó.

Tiene un presupuesto de 764 millones de pesos, un plazo de ejecución de 15 meses con financiamiento del Fonplata. “Contribuye al desarrollo económico del Puerto y a todo el departamento Bermejo, con el polo arrocero y ganadero que predomina en esta zona. Esperamos muchos oferentes, al igual que la ruta 13 licitada hace poco tiempo atrás”, concluyó Varela al respecto.

Finalmente, comentó que Vialidad Provincial cuenta con los proyectos ejecutivos para todos los tramos, mientras que los que restan por licitar “los iremos calzando con financiamiento de organismos multilaterales de créditos, como ser BID, Banco Mundial o Fonplata, entre otros”, cerró Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *