EL HELICÓPTERO DE LA PROVINCIA TRASLADÓ A UN BEBÉ PREMATURO DESDE EL HOSPITAL DE CASTELLI

0

El Gobierno Provincial concretó un importante operativo de traslado sanitario aéreo, que permitió a un recién nacido prematuro acceder a una asistencia de máxima complejidad hospitalaria y mejorar sus posibilidades de sobrevida. Por primera vez, la derivación se efectuó en el helicóptero de la flota provincial, al cual se adecuó para la misión.
En la oportunidad, se trasladó a un neonato prematuro de siete días de vida, con un peso de 680 gramos desde el hospital del Bicentenario “General Güemes” hasta el efector de referencia capitalino “Julio C. Perrando”.
El titular de la Dirección de Emergencias Médicas (DIREM), Nicolás Ivancovich, comentó que “actualmente el niño está siendo monitoreado en la Terapia Neonatal con asistencia respiratoria mecánica y alimentación parenteral”.
“Al momento de nacer tenía alrededor de 24 semanas de gestación y poco más de 600 gramos, por lo que se considera un recién nacido prematuro extremo, que mediante la atención permanente y los cuidados necesarios aumentará sus posibilidades de supervivencia y recuperación”, agregó. La derivación aérea se efectuó en 60 minutos y en el helicóptero que forma parte de la flota oficial de la Provincia.
“Optamos por este medio, teniendo en cuenta que un traslado terrestre –en ambulancia- demora unas cuatro horas y en este caso, era primordial movilizarnos lo más rápido posible”, explicó. Asimismo, especificó que las bondades del helicóptero es que puede asentarse en distintos tipos de suelo y en especial “se adecua a la geografía y territorios chaqueños”.
“Es la primera vez que se hace este tipo de derivaciones en este vehículo”, precisó el responsable de la DREM, para luego aclarar que “previo al operativo, se realizaron diversas pruebas para corroborar que el trasporte sería fehaciente y en las mejores condiciones para el pequeño y se adecuó el espacio para ubicar el equipamiento necesario”.
Además de Ivancovich, el equipo de trabajo que tomó parte del operativo está compuesto por el piloto Ariel Vechetti; enfermero Lázaro Acosta y el referente de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Carlos Fernández. “Destacamos también y agradecemos la colaboración del equipo del hospital de Castelli, a las doctoras García y Medina”, agregó.
Garantizar la equidad
En otro orden, Ivancovich hizo especial énfasis en la relevancia de este operativo que posibilitó al paciente el traslado seguro, rápido y oportuno en el menor tiempo posible. “En una hora y sin percances aseguramos al bebé una derivación óptima a un efector de mayor nivel de complejidad”, remarcó.
En este sentido subrayó que “a través de este tipo de misiones se garantiza al paciente la equidad en el acceso a una atención más compleja a su salud y con la finalidad de mejorar su calidad de vida”.

“A mí y a mi equipo nos llena de orgullo concretar exitosamente estos traslados, porque demostramos el potencial de nuestros recursos yel de la Provincia”, valoró. Antes, expresó que “años atrás los chaqueños no contábamos con esta oportunidad y afortunadamente gracias al Gobierno y al Ministerio de Salud desde la DIREM lo estamos haciendo posible”. Cabe mencionar que dicho Servicio funciona las 24 y los 365 días del año acorde a la demanda.
Otros operativos
Es importante mencionar que en los últimos meses -en diversas ocasiones- el equipo hizo posible la derivación de ocho chaqueños a centros de mayor asistencia en el país. “En cada caso se concretó una llegada segura y oportuna para que los pacientes continúen con su tratamiento”, comentó.
En detalle, se trata de un paciente de 35 años con post operatorio de pancreatitis y otro de 56 años con politraumatismo con fractura expuesta de miembro inferior, quienes fueron transportados desde el Perrando, hasta el Hospital Italiano de Buenos Aires; asimismo, se derivó a un paciente oncológico de 65 años desde el Instituto Alexander Fleming –también de Buenos Aires- hasta el Sanatorio Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!