El Juzgado de Faltas clausuró la desmotadora de la Cooperativa Güemes

La Jueza de Faltas Municipal Marcia Dominguez, ordenó este viernes por la mañana la clausura de la planta desmotadora de algodón  de la Cooperativa General  Güemes al considerar que no se han tomado las medidas correspondientes para evitar los efectos de la propagación  de la fibrilla de algodón durante el proceso de desmote.

A través de la Resolucion 028/2020, este organismo de competencia municipal dispuso directamente la clausura del sector de desmote de la entidad, a pocos días de la culminación de la campaña algodonera 2020.

La clausura es por 30 días, donde se le exige adecuación de las instalaciones de la desmotadora con el acompañamiento de un informe técnico en seguridad e higiene , ambiente y la actualización de documentación para su habilitación, indicaron desde el Juzgado de Faltas.

Desde la Cooperativa, manifestaron a Diario Castelli Online que ya cuentan con el proyecto terminado sobre el plan de contingencia solicitado y que se iba a implementar apenas finalizados los trabajos de desmote de la presente campaña.

“Hay un compromiso asumido para buscar una solución a este problema que nos afecta a todos y lo vamos a cumplir”, manifestó el Ingeniero Daniel Pértile  al respecto.

Agregó que se han realizado consultas y estudios para la implementación de ese plan de evacuación de desechos y que solamente falta un aval técnico para ejecutar el proyecto.  No obstante, desde la entidad lamentaron la medida de la Jueza Dominguez y adelantaron que los abogados de la entidad  ya están trabajando en el tema.

LEER BUSCAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DE LA COOPERATIVA

La decisión de la doctora Dominguez se dio a casi dos meses de una reunión  en la que participaron vecinos de Castelli, funcionarios municipales y representantes de la Cooperativa. En aquella oportunidad, la jueza  había manifestado que “se  solicitó buscar la solución en no más de dos meses con compromisos ciertos y reales”.

En estos momentos, la cooperativa estaba finalizando el proceso de desmote con cerca del 97 por ciento de la materia prima desmotada, superando las 5 mil toneladas de algodón de productores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *