Aseguran que el río Bermejo dejó de socavar la costa chaqueña y se encauza hacia el puente Lavalle

0

Los trabajos para mitigar el impacto por la crecida del río Bermejo en la zona del puente Lavalle continúan a destajo. Luego de 10 días de intensas tareas, la corriente dejó de socavar la costa chaqueña a la vera de la ruta nacional 95 y se encauza hacia el viaducto que une las provincias del Chaco y Formosa.

Son varios los organismos nacionales y provinciales que se encuentran en el lugar y trabajan conjuntamente: Administración Provincial del Agua (APA); Direcciones de Validad Nacional y Provincial, municipios de la zona y de Colonia  Perín (Formosa). “Son dos semanas de arduo trabajo, tanto en Chaco como en Formosa. La colocación de bolsas frenó bastante el avance del agua sobre el margen de la ruta 95 y ahora están trabajando retroexcavadoras flotantes para que el cauce vaya en forma perpendicular hacia el puente Lavalle y el río tome su curso”, describió el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro.

Con una grúa flotante se remolca la excavadora flotante contratadas por la APA, para la excavación dentro del río Bermejo, intentando desviar el cauce hacia el puente Lavalle. “Con esta retroexcavadora se van a cortar los meandros internos del río Bermejo para encauzarlo hacia el puente Lavalle y que deje de golpear en la costa chaqueña”, comentó el funcionario.

Actualmente, el Bermejo se encuentra en creciente por encima de los 4 metros, pero se estima para el día lunes 7 empiece a descender. “Los trabajos en estos 10 días provocaron que el río deje de socavar la costa chaqueña y se está corriendo hacia el puente Lavalle”, concluyó.

Esos trabajos incluyeron un gran acopio de tierra para la construcción del espigón para poder contener un sector crítico de la costa. Ahora, el agua “rebota contra los bolsones frente a la ruta 95 y pierde fuerza  para dirigirse hacia la zona del puente”.

Desde el puente Lavalle, que une las provincias de Chaco y Formosa, se observa el canal restaurador con 4,41 metros de altura. Se nota como la corriente de agua que antes hacía presión en la costanera ahora se dispara hacia la zona de Formosa, cosa que no ocurría antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!