El STJ emitió dos fallos que serán devastadores para la caja provincial

0

Uno obliga al Insssep y sentará un precedente. El otro beneficia a un nú­mero importante de magistrados y funcionarios.

Durante la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió dos fallos que tendrán un efecto devastador en la caja provincial, que hoy recibe menos recursos, tanto por las condenas impuestas como por el precedente que se estableció para casos similares.
El primer fallo se conoció el martes y la obligación recae sobre el Insssep que, en el término de 15 días hábiles desde la notificación, deberá reajustar el haber jubilatorio de la actora, de acuerdo con el 82% de las remuneraciones actualizadas, correspondientes al cargo de Senador Nacional, con retroactividad a la fecha del reclamo administrativo, más los intereses del 8% anual hasta su efectivo pago, deduciendo del total, las sumas efectivamente percibidas por la accionante en el período condenado.
Si bien se trata de solo un actor, este fallo podría sentar un precedente ante casos similares, es decir que se reconozcan los haberes de funcionarios federales pero tomando en cuenta el porcentaje que paga la caja previsional a los jubilados.
En tanto, los funcionarios consultados aún no confirmaron pero es posible que apele la sentencia con lo que se retrasará lo que parece inevitable: pagar lo ordenado por la Justicia chaqueña.

CERCA DE 190 MAGISTRADOS BENEFICIADOS

El segundo fallo se conoció el viernes y fue dictado por conjueces. Favorece a casi 190 magistrados y funcionarios del poder judicial. Además ordena “el pago de la reparación retroactiva desde la fecha de interposición de las demandas”.

Asimismo los jueces establecieron que la Dirección de Administración del Poder Judicial deberá practicar la liquidación de los montos indemnizatorios de cada accionante conforme las pautas señaladas respecto de cada actor y en función del cargo que detentaba.
Y es por esto que en la sentencia no hay un monto determinado a pagar por la provincia pero también se sabe de antemano que no será nada económico, más cuando no sobran los recursos.
NORTE dialogó con funcionarios, legisladores y magistrados sobre este fallo y el posible monto a pagar. Uno de los consultados mencionó que “para el caso de un juez de cámara la diferencia podría ser de 30.000 pesos mensuales”.
La fuente explicó que “actualmente un magistrado chaqueño percibe cerca del 60 por ciento de la media salarial nacional y un tercio de lo que ganan los jueces federales”.

Si bien la Provincia puede apelar, todos los consultados relataron que este fallo tomó en cuenta lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando se pronunció por este caso. En aquel momento sostuvo que volvieran los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien correspondiera, se dictara un nuevo fallo

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!