El Tribunal de Cuentas inició millonario juicio a Orlando Charole

0

El Tribunal de Cuentas, publicó en el boletín oficial que ‘aprobó con observaciones, la rendición de cuentas del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) – Ejercicio 2019 e inició un juicio de cuentas contra el expresidente de este organismo y dirigente político, Orlando Charole.

«Se le formula observaciones con alcance de cargo por $ 51.441.500, por los siguientes conceptos: documentación faltante $ 51.359.000 y gasto injustificado $ 82.500», indicó el organismo.

«Además por secretaría, se procedió a la apertura del expediente en el que se tramitará el juicio de cuentas al responsable Orlando Charole corriéndose traslado del Informe de Fiscalía Relatora de las fojas 339/340 y 342/349, emplazándolo por el término de treinta 30 días», detallaron.

«Finalmente encomendaron a la fiscal subrogante, Carola Urlich Ferro, para que, con la asistencia de la Dirección de Asuntos Jurídicos, ponga en conocimiento del Ministerio Público Penal, los hechos que constan en el considerando 4 del informe 33/21», afirmaron.

Las fuentes consultadas aseguraron a NORTE que hay una denuncia penal en marcha y que esperan poder terminar la investigación que está en marcha. Hay que recordar que este año hubo elecciones en el IDACH y las mismas fueron ganadas por Miguel Gómez, que era opositor a Charole. Y antes de estas elecciones hubo muchos reclamos por parte de las comunidades indígenas que ya no estaban, en su mayoría, a favor de apoyar a Charole para un período más.

En su momento se registraron protestas en toda la provincia, pero con el paso del tiempo se dispuso concretar las elecciones para definir las nuevas autoridades. Y durante las elecciones Charole quedó relegado, pero para esas fechas no se conoció la definición que tomó el organismo que controla las cuentas públicas.

Ahora también se espera acciones por parte de legisladores y dirigentes que pedirán que se analicen los gastos del Idach. Según indicaron las fuentes consultadas es importante el monto, pero también los programas que fueron afectados. Ahora esperan que Charole realice su respectiva defensa y también indicaron que debe analizarse que parte de la rendición de esos gastos debió hacerse en tiempos de pandemia.

A su vez mencionaron que el inicio de un juicio de cuentas no implica una investigación más allá de la cuestión administrativa. De momento se desconoce qué medidas preventivas tomarían en el Idach que tiene la tarea de representar a los pueblos originarios y defender a las comunidades. Tampoco otros sectores se pronunciaron.

Fuente: Norte (Foto archivo) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!