Emotivo homenaje municipal a héroes de Malvinas: “La sangre derramada no será negociada”, aseguró Capitanich

0

El jefe comunal de Resistencia, Jorge Capitanich destacó la actitud valiente de los ex combatientes que permitió la reivindicación de nuestra soberanía.

 

Capitanich le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri que cualquier diálogo con la “potencia pirata” del Reino Unido de Gran Bretaña no puede soslayar de ningún modo la defensa irrestricta de los intereses estratégicos de la República Argentina en las Islas Malvinas: “La sangre derramada no será negociada. Esto tiene que ser un principio esencial e inmanente de una política exterior indubitable e innegociable”, afirmó el jefe comunal.

Así, consideró inadmisible que en pleno Siglo XXI existan territorios de ultramar que impliquen posiciones piratas. “El coraje, la valentía y la vida de cada uno no se arriesga en vano, si no en defensa de un ideal colectivo. Los Estados tienen principios inmanentes de Patria y Soberanía. Cuando los gobiernos no son capaces de defender esos principios, el pueblo como comunidad organizada deberá reivindicarlos movilizándose activamente en defensa de nuestros intereses”, destacó el titular del Ejecutivo municipal.

Asesoramiento y ayuda social

En la oportunidad, el intendente Capitanich firmó la Resolución a partir de la cual crea una estructura para el asesoramiento y ayuda social para los agentes municipales que reúnan la condición de ex combatientes, movilizados y bajo Bandera la “Dirección Municipal Causa Malvinas de la ciudad de Resistencia” y los Departamentos Administrativo, Acción Social, Convenios Institucionales y de Deporte, Turismo y Recreación, la cual dependerá del área de la Secretaría de Gobierno del municipio.

“Esta Resolución es fruto del consenso y la unidad. Nadie más que ustedes puede interpretar legítimamente las demandas de nuestros héroes de Malvinas”, agregó Capitanich. Así, indicó que el acto institucional realizado frente al municipio es para rendir homenaje a los trabajadores municipales que empuñaron un arma en defensa de los intereses de la Patria defendiendo el territorio nacional.

Además, recordó el centenario (2 de abril de 1916) de la consagración de Hipólito Irigoyen como presidente de la Nación mediante el voto único, secreto, obligatorio y libre a partir de la Ley Sáenz Peña al que calificó “como el primer triunfo electoral de la democracia de los argentinos”; al tiempo que mencionó el reconocimiento de las Organizaciones de las Naciones Unidas de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de extensión de la plataforma continental.

“Esta política de Estado la inició la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y que efectivamente da la razón desde el punto de vista de la extensión de la plataforma continental.

Esto forma parte de la reivindicación legítima por la vía diplomática”, concluyó. Jamás vamos a bajar la guardia Tras el izamiento del pabellón nacional realizado por autoridades, funcionarios y ex combatientes, se realizó la invocación religiosa “para toda nuestra Patria para que podamos seguir creciendo afianzando nuestra identidad con los valores de verdad y justicia”, a cargo del cura párroco Walter Aquino, de la Parroquia San José Obrero.

Luego, de las ofrendas florales y el minuto de silencio, Orlando Domínguez (Asociación de Veteranos de Guerra “Soldado Víctor Adolfo Vallejos”) recordó esta fecha especial y aseguró que “jamás vamos a bajar la guardia en el reclamo de nuestra soberanía”. Así, agradeció las políticas de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por todos los beneficios otorgados y a la sociedad toda que “nunca se olvida de nosotros”.

Más adelante, hubo reconocimientos a trabajadores municipales que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur. “No tenemos que cejar jamás en el intento de la recuperación” Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

“A la República Argentina le asiste un derecho de posesión, un derecho histórico y un derecho de integración territorial por cercanía y una clara visión desde el punto de vista de los intereses del dominio en el Atlántico Sur. No tenemos que cejar jamás en el intento de la recuperación por la vía diplomática de nuestra soberanía”, ponderó el intendente municipal.

En esta línea, agradeció muy especialmente “desde el corazón” a los ex combatientes y a sus familiares “porque fueron capaces de defender los intereses de nuestra Patria”. “El pueblo argentino tiene que honrar la memoria de nuestros héroes. Por eso, nuestros 75 trabajadores municipales ex combatientes merecen esto y mucho más. Merecen la reivindicación del pueblo argentino todos los días porque cuando era necesario empeñar un fusil en defensa de la Patria ustedes lo hicieron”, finalizó Capitanich.

Los presentes

Junto al intendente municipal participaron del acto los secretarios de Gobierno, Fabricio Bolatti; y General, Patricia Petray; legisladores provinciales y nacionales, subsecretarios, concejales y representantes de las fuerzas armas y de seguridad.

Además, la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril; Asociación de Veteranos de Guerra “Soldado Víctor Adolfo Vallejos”; Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas; Federación de Cuadros Ex Combatientes de Malvinas; Centro Movilizados y Convocados Malvinas; Veteranos Movilizados T.O.A.S. Asociación de Ex Combatientes Movilizados, Convocados y Bajo Bandera de Malvinas Municipal, Veteranos de Guerra “Capitán Giachino” y Asociación de Veteranos Malvinas Chaco, entre otros. Además estuvieron representantas de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; de la Casa Paraguay en Resistencia; padres y familiares de caídos en Malvinas; institutos, colectividades e invitados espácielas.

El acto concluyó con un desfile por calles de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!