En cinco años, el NEA pasó de un 22% de inflación a cerca del 50%

0

En diciembre, la región volvió a registrar la mayor suba de precios del país; pero 2021 cerró con un 49,7%, por debajo del promedio nacional. El acumulado de cinco años muestra la erosión sobre el poder adquisitivo.  

El 2021 culminó con una de cal y una arena para el Noreste Argentino: pasó de ser la región con mayor incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) país en los años 2019 y 2020, a ser la de menor suba en el año que pasó, con el 49,7% de aumento anual. Además, fue la única en no superar los 50% de incremento anual, ubicándose por debajo del promedio nacional. Sin embargo, el alza de precios fue mayor al 2020, poniendo nuevamente sobre la mesa el problema crónico de Argentina que erosiona salarios y genera fuertes caídas del poder adquisitivo.

La Consultora Politikon, en su análisis tras conocerse los datos de diciembre y el cierre del 2021, plantea una comparación histórica desde 2016. Es que, la nueva serie de medición del IPC, con cobertura nacional, se inició en diciembre de ese año, por lo que el primer resultado medido a nivel anual fue en diciembre 2017. En esa oportunidad, en el NEA la inflación alcanzó el 22,3%, siendo en ese momento el más bajo entre las regiones país, y menor incluso al total nacional (24,8%). La región con la mayor suba de precios de ese año fue Cuyo (25,5%).

En 2018, la Patagonia fue la región de mayor incremento (llegó al 50,6%), mientras que, en el NEA, la suba del IPC anual fue del 47,8%. En este caso, se ubicó por encima del total país (47,6%), quedando tercera entre las regiones.

En 2019, el NEA continúo la tendencia alcista, y finalizó el año siendo la región con el mayor incremento de precios de todo el país: 57,6%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del total nacional (53,8%). Este año fue récord para todas las regiones, que en todos los casos mostraron alzas por encima de los 50 puntos.

En 2020, la pandemia alteró los mecanismos de relevamiento (cobrando fuerza el virtual por sobre el presencial) y, además, generó que, durante varios meses, ciertas actividades no operen y por ende no tengan precios. Lo que terminó ocurriendo en el año es el que IPC tuvo una considerable baja en relación al año previo (cerró en 36,1%, casi 18 puntos porcentuales por debajo del 2019), pero la misma debe leerse necesariamente en función de las limitaciones propias que impuso la pandemia, y no como un éxito de la política económica nacional en torno a esta problemática. En este marco, el NEA tuvo también una reducción muy importante (finalizó el año con una suba del IPC del 42,2%), pero aun así fue, nuevamente, la región de mayor suba en todo el país, siendo además la única en superar los 40 puntos.

Regiones

A nivel regiones, en términos generales, el comportamiento en el lapso analizado es similar: fuerte proceso de aceleración de la inflación entre 2017 y 2019, donde tocó su techo; desaceleración en 2020 por efectos de la inactividad, principalmente; y una nueva aceleración en 2021, con regiones (salvo el NEA) creciendo por encima del 50% anual.

Aun con ese escenario general similar, los saltos del 2021 no han sido homogéneos: en el caso por caso, tuvo una aceleración de apenas siete puntos porcentuales, mientras que en la Patagonia fue de casi 20 puntos porcentuales, y algo similar se vio en el GBA.

Últimos cinco años

Tomando el inicio de la nueva serie (diciembre 2016), la inflación acumulada de los últimos cinco años en la Argentina alcanza el 482,5%, pero la más alta entre las regiones, la tiene el NEA: los precios se incrementaron en un 506,2% en este período, mientras que la más baja se observa en GBA (471%).

Con respecto al NEA, en el acumulado de los últimos cinco años, «Salud», «Transporte» y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» son, en ese orden, las divisiones que experimentaron las mayores subas: 603,9%, 580,1% y 549,3%, siendo además las tres que crecen por encima del nivel general regional. En otro extremo, «Educación» fue la que tuvo el menor incremento acumulado (361,8%).

¿Los salarios acompañaron la evolución de precios en este período? Ni siquiera quedaron cerca. Los salarios de trabajadores registrados tuvieron un incremento en el NEA (promedio) del 395% en este mismo período, por lo cual quedaron muy lejos del alza de precios de la región. Esto ratifica la erosión al salario que genera el proceso inflacionario en la región (como en todo el país) donde sistemáticamente año a año cae el poder adquisitivo.

Precios «núcleo» crecieron 5,1% en diciembre

Analizar el comportamiento del IPC del NEA a partir de la categorización de los precios permite entender los resultados finales. Estas categorías son los precios estacionales, núcleo y regulados.

Los precios estacionales son aquellos con comportamiento estacional, como las frutas, el turismo, la vestimenta, donde ante determinados períodos del año de alta demanda, los precios tienen a crecer, y a caer en los de «temporada baja».

Los precios regulados son aquellos están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, como la vivienda, los servicios públicos, tabaco, comunicaciones, entre otros.

Los precios núcleo son todos los otros no comprendidos en las dos categorías previas, y que tienen un movimiento «libre» de precios.

En el NEA, el nivel general del IPC mostró en diciembre una suba del 4,4%, pero los precios estacionales crecieron «apenas» 3,9%, en menor ritmo que el nivel general. Por su parte, los precios regulados en el NEA mostraron un alza del 1,4%. Por ello, la mayor preocupación surge del comportamiento del IPC Núcleo, que creció 5,1% en diciembre en el NEA, por encima del nivel regional general, pero significativamente por encima de los precios regulados y de los estacionales.

La Consultora advirtió que esto demuestra la existencia de una inercia inflacionaria, que limita fuertemente el poder adquisitivo de los hogares de la región, donde además se encuentran los salarios más bajos del país y niveles de desarrollo socioeconómicos más postergados que otras regiones del país.

Pero el alto nivel de incremento del IPC Núcleo preocupa también en un contexto donde los precios regulados están muy anclados, con tarifas planchadas y un tipo de cambio todavía retrasado. Esto vuelve a observarse al ver los datos finales del 2021: mientras que los precios regulados crecieron 36,8% en el año, el IPC Núcleo lo hizo en 54%.

El inicio de un eventual proceso de corrección de tarifas por parte del gobierno nacional podría hacer fuerte presión sobre el sistema de precios, disparando el nivel de precios regulados, pero no hay nada que hoy garantice que los precios núcleo inicien un proceso de desaceleración.

Esta combinación de factores genera incertidumbre en relación al proceso inflacionario del 2022, donde, a priori no se observan líneas de acción contundentes ni eficientes para pensar en reducir el alza del IPC al 33%, como lo proyectó el gobierno nacional en el proyecto de Presupuesto 2022.

El índice del Gran Resistencia será similar al regional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Resistencia, en diciembre 2021, será similar al de la región NEA. Así lo adelantaron a NORTE desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, que hoy publicará los detalles.

Según el Indec, en diciembre la inflación en el NEA llegó al 4,4%, quedando así muy por encima del registro del mes previo (3,0%), y creció más fuerte que el IPC nacional (3,8%), siendo la región de mayor alza en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!