En el Impenetrable, mujeres qom crearon una cooperativa de producción de harina de algarroba

0

Son mujeres qom del Impenetrable chaqueño radicadas en la zona conocida como El interfluvio, concretamente en el paraje  El algarrobal, jurisdicción de El Espinillo donde crearon la cooperativa de trabajo denominada , Viloqpi, amap l soche.

Con el apoyo del gobierno provincial, este grupo de mujeres montó su establecimiento en el medio del monte chaqueño para la producción de harina, café y polenta de algarroba.  Su objetivo no es sólo el autoconsumo,  sino también la comercialización.

Son cerca de 15 mujeres las que comenzaron este emprendimiento,  con el apoyo del gobierno provincial y la técnica Evelyn Sienaola, conocida como Sumay, un apodo brindado por la comunidad.

Las mujeres qom intentan con este proyecto recuperar parte de los aportes nutricionales de la antigua dieta que el monte brindaba a las comunidades, y además generar con estos emprendimientos proyectos de conservación y cuidado del monte nativo. Así, la Cooperativa Viloqpi, abre sus puertas a quienes deseen conocer a sus emprendedoras y conocer sus productos.

*Por Pablo Denardi para Diario Castelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!