Familias criollas mantienen firme el acampe en Fuerte Esperanza
La medida se mantiene firme desde hace una semana, en el marco del conflicto por la regularización de tierras y la lucha contra el desmonte. Numerosas familias criollas nucleadas en el Frente Nacional Campesino – FNC – realizan un acampe pacífico en la plaza central de la localidad, pidiendo soluciones urgentes.
Consideran que la propuesta planteada por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambienete, Marta Soneira «es insuficiente», razón por la cual decidieron permanecer con la medida por tiempo indefinido. Entre los puntos que reclaman, la regularización dominial de las tierras de criollos, freno a la destrucción del monte nativo (talas y desmontes), asistencia por emergencia agropecuaria y fuente de trabajo para la juventud campesina.
Con respecto a la propuesta que el Gobierno les hizo llegar a través de la una resolución para destrabar el conflicto, los referentes expresaron que «con esta resolución no solucionamos nada, siguen desfilando los camiones con madera y en asamblea hemos decidido mantener firme el reclamo».
Describen que “los campesinos y campesinas (criollos/as) reclaman la regularización de sus posesiones históricas de tierras; el fin de los desmontes; se frene urgente la tala indiscriminada del monte nativo; asistencia urgente con forraje e insumos veterinarios para contrarrestar el impacto devastador de la sequía; obras de acceso y manejo de agua para el uso doméstico y para la producción; la asistencia con planes, programas y proyectos destinadas a la juventud campesina en situación de pobreza y exclusión; todo lo planteado debe ser canalizado a través de sus organizaciones”.