La pujante localidad ubicada en el corazón el Impenetrable chaqueño, celebra este 23 de septiembre su aniversario número 42, con una firme apuesta el progreso y desarrollo de la región. Una localidad cargada de historia marcada por el esfuerzo de su gente que la convirtieron en una comunidad pujante con grandes perspectivas de desarrollo.
Las principales actividades protocolares se realizaron de manera virtual en las vísperas de la celebración con las palabras del Intendente Walter Correa que expresó un mensaje a la comunidad en difícil contexto de emergencia sanitaria. «Quiero agradecer a los ciudadanos de Fuerte Esperanza por el excelente comportamiento que están teniendo en el respeto a los protocolos sanitarios para lograr que la localidad se mantenga libre de COVID-19 «, destacó Correa y le expresó a su comunidad «un feliz aniversario, y que pronto salgamos de esta pandemia para nuevamente vivir tiempos hermosos», manifestó.
Además, destacó que durante la jornada del miércoles se estarán realizando anuncios junto al Gobierno Provincial «que permitirán contribuir con el crecimiento y desarrollo de nuestro Impenetrable y de nuestro pueblo». señaló.
RESEÑA
Fuerte Esperanza es una de las localidades más jóvenes de la Argentina. Fue fundada por decreto el 23 de septiembre de 1978 con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada. Posee enormes áreas boscosas protegidas, constituidas en reservas naturales para la preservación de una porción del ecosistema denominado «Chaco Seco». A sólo treinta kilómetros del ejido urbano se levanta el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza, que en sus 28 mil hectáreas alberga especies arbóreas de gran relevancia para evitar la desertificación de la zona.
Además, posee el Parque Natural Provincial Loro Hablador, otra de las áreas protegidas más relevantes para la conservación del bosque Impenetrable y que forma parte de lo que se denomina AICAS, Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves. En su interior habitan más de 150 especies de aves entre las que se destacan la chuña, la charata y varias de carpinteros, palomas y espineros. Entre la fauna autóctona se encuentra un notable número de grandes mamíferos: oso hormiguero, guazuncho, puma y pecaríes e inclusive el raro tatú carreta y el yaguareté o tigre, que aparecen en forma ocasional.
La mayoría de la población vive del campo, principalmente de las actividades vinculadas a la explotación forestal y ganadera, destacándose la cría de chivo y chancho. La artesanía con cuero es otra de las actividades que se practican en la zona.
Fuerte Esperanza se encuentra dentro del departamento General Güemes, a 440 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1400 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Juan José Castelli y al noroeste con la Provincia de Salta. La otra es la Provincial N° 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya.