Gabinete Itinerante: Los planteos de la comunidad de Castelli

0

????????????????????????????????????

En el marco de la visita del Gabinete itinerante del Poder Ejecutivo del Chaco, se escucharon diversos planteos por parte de referentes institucionales locales respecto de  diversas problemáticas  sociales de la localidad. Además, en reuniones específicas con cada Ministerio, diversos representantes de instituciones realizaron sus prespectivos planteos.

En primera instancia, la presidenta del Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte, Viterba Schefer, planteó su preocupación por los casos de personas con discapacidad en el Impenetrable que no están recibiendo una asistencia adecuada; como así también expresó su preocupación por la situación de los docentes de la escuela de gestión privada por falta de aportes patronales y de la obra social.

María Viterba Scheffer, Presidenta del Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte

Por otro lado, Oscar Jaimes, presidente de un Consorcio de Servicio Rural, planteó la necesidad urgente de renovar el equipamiento y herramientas para atender la demanda de los pequeños productores, como así también que se incremente el presupuesto para este sector. Además, solicitó la creación de puestos de salud para las comunidades rurales.

Otras de las exposiciones fue de la dirigente Mercedes Sánchez, quien se mostró entusiasmada con este proceso pero remarcó que “nosotros los vamos a felicitar recién cuando se empiece a ver el trabajo” . Su principal planteo fue sobre la situación de precarización de muchos trabajadores de salud pública que en algunos casos sobreviven desde hace más de 10 años en esas condiciones. “Hay gente que trabaja como precarizado en salud pública que desde hace trabajan en esas condiciones, son profesionales muchos que sostienen el sistema de salud, y hoy en los hospitales no hay nada, no hay medicamentos y esta gente hace todo por nuestra salud “, subrayó.

Desde las comunidades originarias cuestionaron la escasa participación de referentes indígenas, tanto en el gabinete provincial como en el municipio de Castelli, y con relación al tema de las tierras de la Reserva Grande, el dirigente Qom Alberto Pellegrini  pidió una audiencia para rever el fallo de la justicia a favor de la Mowitob “que a nosotros como pueblos no nos representa”, sostuvo. También pidió a Pío Sander una reunión para rever el trabajo desde el municipio con los pueblos originarios. “Conocemos nuestros propios problemas”, sostuvo Pellegrini quien finalmente pidió que se gestione una audiencia con el presidente Fernández sobre el funcionamiento del Inai.
También, personal del Registro Civil planteó la necesidad de pases a planta y de la construcción de un nuevo edificio para Castelli; y desde la JUM, el referente Jorge Collet pidió por la preservación de los recursos naturales del Impenetrable, remarcando que el Estado es el principal responsable de cuidarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!