Histórica marcha en Castelli contra el abuso sexual en la infancia

0

Este viernes 19 de noviembre, en el marco del  Día Internacional contra el Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia, diversas organizaciones y estudiantes marcharon por las calles de Castelli para se termine con este flagelo social histórico y para pedir a la Justicia que actúe ante las numerosas denuncias por casos de abusos sexuales.

Las actividades se concentraron en la Plaza San Martín donde se pronunciaron distintos mensajes alusivos a la fecha y se realizó el rito de fuego sagrado, sanación y empoderamiento  que consistió en la quema simbólica de papeles con distintos mensajes expresados en forma particular por las manifestantes. Además, estudiantes del profesorado de Teatro del IES René Favaloro realizaron diversas representaciones dramáticas relacionadas con la temática.

Previamente, se realizó una marcha por las calles céntricas de la ciudad, recorriendo lugares e instituciones estratégicas como el municipio y el hospital del Bicentenario, con un fuerte repudio frente el domicilio de un ciudadano involucrado en causas judiciales por violencia y abuso.

Además, desde el colectivo «Yo sí te creo», emitieron un documento donde expresan la preocupación por esta problemática y  dan a conocer datos  estadísticos que reflejan la necesidad urgente que de implementar acciones para concientizar y prevenir.  «Somos sobrevivientes, madres protectoras, padres, creyentes, feministas, docentes socorristas, militantes, ama de casas, trabajadores/as que  nos une un solo motivo, las niñeces sanas y libres», sostienen a través de un documento.

Agregan que «los datos oficiales, construidos bajo una lógica binaria, reconocen que una de cada cuatro niñas y uno de cada 13 niños han padecido estas situaciones, dando cuenta de la existencia de un estado indiferente y cómplice ante este flagelo» manifiesta el documento donde además denuncian «la vulneración sistemática de los derechos a las niñeces y adolescencia trans/travestis quienes están expuestes continuamente a transitar por situaciones de violencia, abuso y explotación sexual».

El rito de fuego sagrado, sanación y empoderamiento  que consistió en la quema simbólica de papeles con distintos mensajes expresados en forma particular por las manifestantes – FOTO: Diario Castelli

 

PEDIDO A LA JUSTICIA

«Sin ánimos a ofender  a los operadores judiciales de nuestras  localidades,  los cuales hemos sufrido re victimización por algunos de ellos ya sea en la toma de la denuncia, en las repreguntas, o en el abandono legal que realizan los querellantes de oficio logrando así que se archiven las causas. Éste es otro sistema de violencia y violación que recibimos las víctimas El Impenetrable, el abandono y la negligencia por parte de algunos de los  y las funcionarios/así que no funcionan y duermen los archivos o ponen bozales legales a las víctimas dejándolas nuevamente sin voz y nosotras estamos acá gritando en manada, hermana, hermano, yo sí te creo».

En este sentido, plantean «la necesidad de que estos operadores judiciales tomaran los instrumentos internacionales que estaban en vigencia en el momento en que sufrimos estos delitos, como lo son la “Convención sobre los Derechos del Niño”, “Convención Belem Do Para”, entre otros que cuentan con jerarquía constitucional. Además, que la lógica más elemental demuestra que no es razonable exigirle a una niña que carece de todo tipo de resorte físico y psíquico repeler la agresión, ni amortiguar acción alguna ante terrible daño como lo es denunciar. Es necesario que se comprenda que el abuso sexual en la infancia no es un delito común, el abuso sexual en general no lo es. Sus secuelas son para siempre aparejándose a los de tortura, aunque una pueda repararse, sus consecuencias siempre están ahí», expresan.

 

 

LOS PUNTOS DEL DOCUMENTO

» Desde el colectivo yo sí te creo  del Impenetrable y madres protectoras de las infancias del impenetrable solicitamos y exigimos un Estado presente en el acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes con recursos propios, exigimos y reclamamos ficha limpia,  tanto para funcionarios y políticos como también para docentes; repudiamos el abuso de poder que realizan desde sus espacios, silenciando a las víctimas y sometiéndolas a las peores de las torturas psíquicas», expresan.

También expresan que «exigimos y reclamamos imputación, detención  preventiva y cárcel común para el intendente Bermejito y para el funcionario E. L. de El Sauzalito, ahí en el corazón del Impenetrable ahí la comunidad  wichí y criolla rugen: justicia para restaurar el silencio ya no es nuestro. Exigimos y reclamamos tener comunicadores radiales con perspectiva de género e Infancias para la sana difusión de los casos y su respeto debido a las víctimas sobrevivientes». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!