Inauguraron el Oratorio en homenaje al sacerdote Juan Holzer

0

El jueves por la mañana quedó inaugurado  el Oratorio en homenaje al sacerdote Juan Holzer, precursor del arribo de los inmigrantes a la zona e impulsor de la llegada del ferrocarril que daría inicio a la fundación de Castelli.

Pío Sander: «no debemos perder este lugar que servirá para recordar obras y acciones de aquellos tiempos».

El oratorio fue construido en el paraje Puerta Negra, distante a 24 kilómetros de Castelli, y es  considerado un lugar emblemático por su profundo valor histórico ya que allí el sacerdote tuvo el accidente con un arma de fuego en el mes de agosto del año 1.939, lo que posteriormente le costara la vida.

Hoy, este lugar pasó a ser un punto de referencia histórica para Castelli y la región donde quedó emplazada la cruz original que fue rescatada gracias a un trabajo de investigación encabezado por el escritor Juan José Schmidt con el acompañamiento de la asociación Alemanes del Volga y la parroquia Nuestra Señora del Valle.

La construcción de este espacio fue encabezado por la Municipalidad de Castelli a través de la Secretaría de Cultura y Turismo con el objetivo de contribuir al rescate cultural e histórico de esta sociedad, y a la vez promoverlo como un lugar de turismo religioso.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los intendentes Pío Sander de Castelli y Jorge Frank de Miraflores, la presidenta del Concejo Soledad Rach,  la Secretaria de Cultura y Turismo, Silvia Andorno, el presidente de la Asociación Alemanes del Volga, Avelino Milar y los sacerdotes Osvaldo Santillán y Orlando Verón

El padre Holzer fue el gestor de la llegada de los primeros inmigrantes europeos que posteriormente fundarían las grandes colonias agrícolas. Los primeros años llevaban el algodón a Sáenz Peña en carros organizados en caravanas para cuidar de la inseguridad. Eso hizo que el padre promoviera un petitorio de los colonos y él mismo lo llevó a Nación para que se extendiera el ferrocarril hasta la zona. Un año después se comenzó con el tendido del ramal ferroviario, que posteriormente le diera origen a la ciudad de Castelli.

El sacerdote padeció un accidente cuando se le disparó un arma de fuego en ocasión en la que viajaba por una picada en un antiguo camión Ford T a visitar las comunidades originarias de Fortín Lavalle. Ese accidente fue el kilómetro 24 por la antigua ruta de Palo Marcado, lugar donde los pobladores plantaron la cruz que finalmente hace pocos meses fue restaurada y está emplazada en este espacio acondicionado para recibir visitantes que quieran conocer este lugar histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!