Inflación de julio fue de 7,4%: es el índice mensual más alto de las últimas dos décadas

El Indec difundió el esperado dato inflacionario del mes pasado, que cumplió con los pronósticos que la venían anticipando por encima del 7%. En los primeros siete meses del año la inflación fue del 46,2%.

La inflación de julio alcanzó un récord y es el dato mensual más alto de las últimas dos décadas. La medición del Indec dio un 7,4%. Con ello la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en la inflación interanual ya llega al 71% por ciento.

El resultado de julio también cimenta una tendencia fuertemente creciente, luego del 6,7% registrado en marzo, que ya había sido considerado inusitadamente alto. Desde 2002, cuando se produjo la gran devaluación del peso y la salida de la convertibilidad, no había índices mensuales tan elevados.

Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento. Pero si se considera el dato interanual, la marca es todavía más impactante, porque desde enero de 1992 no había una marca tan alta. Aquella vez la inflación medida con respecto a enero de 1991 había sido del 76 por ciento.

ESECENARIO PREOCUPANTE

El infome del Indec confirma el crítico momento de la economía argentina, y el fuerte golpe que la variación acelerada de los precios tiene en la población, que por efecto del proceso inflacionario tiene cada vez más dificultades para cubrir el costo de los gastos básicos de una familia.

Al respecto, cabe recordar que esta semana el instituto Isepci Chaco difundió un relevamiento que midió en 108.000 pesos el costo de una canasta básica para un hogar integrado por dos adultos y dos menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.