INTENSA CAMPAÑA DE OFTALMOLOGÍA EN EL IMPENETRABLE

• Las cirugías se realizaron en el hospital de Fuerte Esperanza y para el 11 de octubre será el cierre de la campaña con nuevas cirugías en el hospital del Bicentenario de Castelli. En total se realizaron 966 consultas, 67 cirugías y se entregaron 350 anteojos (Foto Gentileza “Nito” Tramontini)

En una acción conjunta entre la Asociación Chaqueña de Oftalmología –ACHO-, la Fundación Nano, la Fundación Abre los Ojos y el acompañamiento de la Municipalidad de Fuerte Esperanza, se realizó una intensa campaña de cirugía oftalmológica en el corazón del Impenetrable chaqueño.

En total, 67 intervenciones quirurgicas fueron realizadas en el hospital de la localidad de Fuerte Esperanza por numerosos médicos oftalmólogos de Chaco, Mendoza y Buenos que llegaron al Impenetrable. La campaña denominada “Cura Ojos” fue lanzada a principio de 2018 es un esfuerzo inédito en nuestra historia provincial, y consta de diferentes acciones para el cuidado de la salud visual de nuestros coprovincianos. Desde Buenos Aires llegaron médicos del equipo del Dr Nano, otros como el Dr Stone y su equipo desde Mendoza y la ACHO como anfitrión ha acercado cirujanos como el Dr. Giraudo desde Resistencia y de Castelli los de la Fundación Visión Solidaria con el doctor Jorge Kleinsinger.

Onorina Gil, conocida en la localidad de Fuerte Esperanza como Flora, pudo recuperar su visión por completo a los 101 años de vida gracias al trabajo solidario realizado por oftalmólogos. (Foto Gentileza “Nito” Tramontini)

LA INICIATIVA

Todo comienza hace un año y medio cuando integrantes de la fundación “Abre los Ojos” y fundación “Nano” se encontraron en el Congreso Mundial de Prevención de Ceguera en Estados Unidos realizado el año pasado. Allí surgió la idea del trabajo en conjunto para realizar una campaña de gran magnitud en nuestro país.
Cuando surge esta idea, se elige a la provincia de Chaco por la gran labor social que venían realizando integrantes de esta asociación, quienes inmediatamente se contactaron el Ministro de Salud de la provincia, el Dr. Zapico quien brindó su incondicional apoyo en la defensa de la salud visual. Así fue como la ACHO determina la localidad de Fuerte Esperanza como base de la campaña debido a las necesidades de salud visual, idea que fue muy bien recibida por el Intendente Walter Correa.

“Nosotros nos sentimos muy seguros de realizarla en nuestra provincia, siempre contamos con el respaldo incondicional del Ministerio de Salud Provincial” dijo el Dr. Jorge Kleisinger, presidente de la Asociación que nuclea los oftalmólogos; y agregó, “fue mi responsabilidad determinar la región donde llevarla a cabo, me incliné por Fuerte Esperanza porque en acciones anteriores había comprobado personalmente la capacidad de gestión que tiene el municipio de esa localidad y su intendente en este tipo de acciones”.

HISTORIAS CONMOVEDORAS
Historias conmovedoras se han vivido a lo largo de los siete días que llevó organizar los equipos, trasladarlos, armarlos y preparar el quirófano adaptándolo a las instalaciones propias de una sala de parto. Historias como la de Doña Onorina que a los 100 años fue operada de sus dos ojos y pudo nuevamente ver sus bisnietos luego de un más de un año ciega, o la de don Roberto que pensó hasta en quitarse la vida porque ya no podía ver ni un ternero. “Historia que arrancaron lágrimas tanto a pacientes como al personal de salud”, expresaron desde la Asociación. Así teniendo como base Fuerte Esperanza se han operado pacientes de Comandancia Frías, Sauzalito, Nueva Pompeya y numerosos parajes de alrededor.
Hasta ahora, llevan atendidos 960 pacientes y 67 cirugías realizadas. Y le espera una tercera y última etapa en la que se operarán los casos de estrabismo en el Hospital de Juan José Castelli en el Día Mundial de la Visión el próximo 11 de octubre que marcará la finalización de esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *