Itaipú abrió sus compuertas y se espera una suba en el nivel del Paraná

0

La reapertura de compuertas del vertedero se debe a las intensas lluvias que afectan al sur de Brasil desde noviembre.

La represa Itaipú reabrió una de las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, situación que debería elevar el nivel del Río Paraná en los próximos días con un aumento de su caudal sobre territorio argentino.

En un comunicado, el ente binacional explicó que la decisión de reabrir la compuerta después de casi un año y medio, tiene que ver con «las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica».

El comunicado hace referencia a las intensas precipitaciones que se vienen produciendo en el sur de Brasil, lo cual «hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%».

«Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil», señala en el comunicado la entidad binacional.

Las descargas fueron coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrán como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

Según el comunicado de la Dirección Técnica de la represa, en esta ocasión, las compuertas deberán permanecer abiertas «por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil», cerró.

Fuente: Rosario 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!