José Hipperdinger y sus hijos irán a juicio en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

0

La Justicia Federal decidió elevar a juicio a José Héctor Hipperdinger  y a otras 7 personas de su entorno, entre las que se encuentran sus tres  hijos, todos  implicados en la investigación por supuesto lavado de dinero.  Hipperdinger es  investigado por los delitos de asociación ilícita «en calidad de jefe y organizador, negociaciones incompatibles con la función pública,  enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y lavado de activos, agravado por habitualidad».

Según las acusaciones, la familia Hipperdinger y las otras personas conformaban «una organización ilícita de carácter estable y permanente para la apropiación de fondos del Estado Nacional destinados a la ejecución de viviendas y obras de infraestructura en la provincia del Chaco a través de cooperativas de trabajo, específicamente en el marco del Programa Federal de Integración SocioComunitaria (PFISC) y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales- (PFVHPO), en el período comprendido entre el 01 de enero de 2011 al 30 de mayo de 2016». 

La causa se inició el 16 de marzo del 2018 en virtud de una denuncia formulada por el Dr. Dugaldo Edgar Daniel Ferreyra Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia del Chaco y la ex
legisladora  Ana María Griselda Canatta

En esta misma resolución, el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia ordenó  el levantamiento de las medidas cautelares decretadas en contra el ex intendente de Castelli Oscar A. Nievas y la devolución de los efectos secuestrados, al considerar que no existen elementos para su elevación a juicio.

Para la Justicia Federal, José Hipperdinger, sus hijos y otros miembros de su entorno, conformaban una  banda organizada para desviar fondos destinados a la construcción de viviendas.

LOS IMPUTADOS QUE IRÁN A JUICIO

José Héctor Hipperdinger :  en orden a los  delitos de asociación ilícita (art 210 del CP) en calidad de jefe y organizador-,  negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 CP), enriquecimiento  ilícito (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP), malversación de caudales públicos (art 260 CP), y lavado de activos, agravado por
habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), todo ello en calidad de coautor y en concurso real.

-Héctor Adrián Hipperdinger  en orden al delito de asociación ilícita (art 210 del CP), negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 CP), enriquecimiento ilícito (art. 268 CP), fraude en
perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP), malversación de caudales públicos (art 260 CP), y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), todo ello en calidad de coautor y en concurso real.

-Rosana Giménez  en orden al delito de asociación ilícita (art 210 del CP), negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 CP), enriquecimiento ilícito (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP), malversación de caudales públicos (art 260 CP), y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), todo ello en calidad de coautora y en concurso real.

-Silvia Natalia Hipperdinger  en orden al delito de enriquecimiento ilícito en calidad de interpósita persona (art. 268 CP) y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) del Código Penal), todo ello en calidad de coautora y en concurso real.

-Adriana Alejandra Hipperdinger  en orden al delito de enriquecimiento ilícito en calidad de interpósita persona (art. 268 CP) y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303
del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) del Código Penal), todo ello en calidad de coautora y en concurso real.

– Rolando Oscar Hipperdinger  en orden al delito de asociación ilícita (art 210 del CP) en calidad de coautor, enriquecimiento ilícito en calidad de interpósita persona (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP) en calidad de partícipe necesario y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) del
Código Penal), en calidad de partícipe necesario y en concurso real.

– David Ricardo Lescano en orden al delito de asociación ilícita (art 210 del CP) en calidad de coautor, enriquecimiento ilícito en calidad de interpósita persona (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP) en calidad de partícipe necesario y avado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) del
Código Penal), en calidad de partícipe necesario, todo en concurso real.

-Nanci Beatriz Giménez en orden al delito de enriquecimiento ilícito en calidad de interpósita persona (art. 268 CP) y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) del Código Penal), en calidad de partícipe necesaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!