Con más de 3 décadas al servicio de la educación, Rosy Martínez accedió a su jubilación

0

*Por Rosy Salazar –  “Siento el gran gozo de la tarea cumplida, puedo decir que la joven de 21 años que llegó a un lugar desconocido con sueños, hoy está jubilada y que cumplió todos lo que se propuso” expresó con orgullo María Rosa Martínez 

Habíamos pactado la entrevista para las diez de la mañana, el horario me pareció acertado considerando que es una persona que ya está jubilada y seguramente quería descansar hasta más tarde, sorpresa que me lleve, me recibió con una gran sonrisa contándome que los almodones que le está haciendo para su mamá ya están casi listos, así como recibió a cada persona que pasó por la institución, con la misma mirada que muestra su pasión por la vida y por lo que hace.

María Rosa Martínez “la profe Rosi” como la llaman cariñosamente en la comunidad, fue directora de la E.E.S 181 General Enrique Mosconi, durante 32 años tenía 22 cuando se inició, fue Directora Regional y Supervisora.

Llegó el 19 de abril de 1990 a Villa Río Bermejito, en ese entonces el pueblo no tenía alojamiento, un sólo colectivo, calles de tierra, lo que hizo que tenga que vivir con Gladis Lovato quien era la Secretaria de la institución. Al año siguiente con el acompañamiento de sus compañeros y superiores, “por qué no hubiera podido sola”, dice, mientras sus ojos se llenan de lágrimas mostrando la emoción que dejaron los recuerdos de una comunidad que la adoptó como hija.


“Mis alumnos, me ayudaban a buscar medio de trasporte para que viaje a Sáenz Peña, donde estaba mi familia, fuimos más que una comunidad educativa, ese era el clima que se vivía a diario, aquí en Bermejito me casé luego de 11 años de noviazgo con el hombre que luego fue el padre de mis  dos hijos (Gonzalo y Virginia) a quienes crié y eduqué en la villa, tuve la dicha de ser su profesora”.


En su paso como directora de la institución pudo concretar el sueño del edificio propio, se crearon dos anexos uno en El Espinillo y el otro en Santa Carmen, las gestiones e ímpetu sin dejar de lado el acompañamiento de políticas de estado permitieron que ese lugar donde se dictaban clases para nivel secundario tuviera la impronta de institución escolar.

El mejor de los recuerdos que tengo de mis primeros años es el acompañamiento incondicional de los padres y alumnos la colaboración de los comerciantes para la Residencia Estudiantil (que fue un mundo aparte donde estuve como encargada durante un largo tiempo), los remiseros que estaban dispuestos. Tuve sueños, creo que todos los pude concretar, el más importante es que los alumnos tuvieran su edificio propio. Una época donde todo era manu escrito, no había forma de comunicarse que no sea por carta o algún mensajero de confianza que hacía de puente para que se pudiera gestionar y trabajar dando lo mejor para la comunidad”.

En diciembre del año 2007 se inauguró el edificio culminando una etapa de la vida de la directora del colegio secundario para convertirse en Directora Regional. Fue el tiempo de concretar los sueños, en el próximo año ya se inauguró el edificio de la Residencia Estudiantil.  Se creó el BLA, para que los más grandes, quienes necesitaban culminar sus estudios secundarios lo pudieran hacer.

“Cuando tuve la oportunidad de llegar a ser Directora Regional vi a Bermejito y a Miraflores como dos localidades para cumplir con lo que me había propuesto al llegar a ese cargo. La concreción de la escuela de formación profesional y también una extensión del nivel terciario René Favaloro, el deporte que llegó de la mano del CEF, la Escuela Especial, se crearon los cargos de ADAS y Maestros Bilingües, siempre todo se trabajó con la comunidad por medio de relevamientosLa experiencia más novedosa fue la llegada de la notebook que nos puso a volver a estudiar, teníamos grupos para practicar en la institución, una experiencia maravillosa no sólo para los alumnos y padres, sino que también para los profes. Al proyecto de radio lo recuerdo como un lugar de disfrute personal porque tenía un programa que conducía donde reflexionaba junto a mis oyentes, la radio fue comprada con recursos propios del CAJ, para trabajar con los diferentes proyectos con los alumnos”.

El mensaje final para quienes se inician y están con la mochila cargada de sueños ¿Cuál es? “Que no se deje de lado la parte humanitaria, que siempre este la empatía. Que se reúnan que no dejen de compartir porque eso fortalece los lazos de amistad y hace una buena convivencia”, culminó emocionada “la profe”.

*Rosy Salazar – Periodista Villa Río Bermejito – www.lapostainformativa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!