“KELO” PALACIOS Y CAROLINA RAMÍREZ DECLARAN COMO IMPUTADOS ESTE MIÉRCOLES EN LA CAUSA POR LAS BOLETAS TRUCHAS

El Exintendente de Tres Isletas Carlos “Kelo” Palacios y su mujer Carolina Ramírez, Ex secretaria de Gobierno, deberán presentarse este miércoles 8 de agosto ante la Fiscal Raquel Maldonado a prestar declaraciónes de imputados en la causa que se investiga por la adulteración de boletas, tras la denuncia radicada por el periodista José María Cuellar.

Carlos Palacios deberá presentarse este miércoles a las 8:30 en los tribunales de Castelli a prestar declaración de imputado, mientras que Carolina Ramírez tendrá que hacer lo propio a las 9,30. Pero además, la fiscal Maldonado citó a declaración de imputados para el día jueves a los otros ex funcionarios que se desepeñaban en el departamento contable durante la gestión de Palacios, Aldo Mieri y Fabián Sosa. Mientras que el día viernes deberán presentarse Mario Ricardo Maidana y a César Martín Ibañez, ambos domiciliados en la ciudad de Sáenz Peña, cuyos nombres aparecen en documentaciones secuestradas por la Justicia en el marco de esta investigación. En todos los casos, la Justicia dejó en claro que dispondrá de las fuerzas públicas si alguno de los citados no se presenta a la respectiva audiencia

Si bien desde la Fiscalía de Investigaciones Penales Nº 1 habían establecido fechas de las respectivas declaraciones para los últimos tres días hábiles previos al receso de invierno, sucedió que al parecer nadie notificó de manera oficial a los imputados, razón por la cual desde se debió establecer nuevas fechas.

DOS AÑOS Y MEDIOS
Luego de dos años y medio desde que se radicó la denuncia penal, finalmente la Fiscal Raquel Maldonado decidió llamar a declaración de imputados a partir de elementos concretos recolectados durante el el proceso investigativo; que complican la situación de estos exfuncionarios.
El caso llegó a la Justicia luego de que el periodista José María Cuellar radicara una denuncia penal en enero de 2016, tras tomar conocimiento de que durante los últimos meses de la gestión de Carlos Palacios en Tres Isletas se había adulterado una boleta de su agencia de publicidad, se había falsificado su firma y se le facturó al Municipio un monto de 150 mil pesos por un supuesto servicio “Campaña de concientización”.
Para el abogado defensor del periodista, Carlos Gustavo Del Corro, “esto demuestra que hubo un plan sistemático para robar fondos del Municipio, utilizando boletas truchas para fingir un supuesto servicio; pero a la vez, representa un grave delito al falsificar la firma y utilizar el buen nombre del periodista José María Cuellar para dicha operación”.

ELEMENTOS IRREFUTABLES
El caso consta de una sucesión de maniobras fraudulentas; entre ellas la adulteración de una boleta de la agencia de publicidad “JMC” para facturarle al Municipio un monto de 150 mil pesos en un supuesto servicio de “campaña de concientización” en el marco del proyecto de construcción de una planta de residuos sólidos urbanos. Para ello, diseñaron una boleta trucha utilizando datos personales y fiscales de José María Cuellar; y a la vez falsificaron su firma para rubricar un supuesto contrato de servicio, una orden de publicidad y los endosos de los cheques, que finalmente fueron cobrados en la sucursal del Banco Nación de Tres Isletas por diferentes personas, entre ellas el contador Fabián Sosa, el Tesorero Aldo Mieri y la hermana del tesorero. Todos estos datos figuran en la documentación secuestrada por la Justicia y en el informe detallado de la entidad bancaria, que también se incorporó al expediente.
Durante el proceso de investigación se realizaron pericias caligráficas en las que el ex tesorero de Palacios queda complicado a partir de los resultados arrojados en el informe del Perito del Poder Judicial. El informe involucra directamente a Mieri como el posible titular de la paternidad escritural, y presunto autor de las maniobras ilícitas para defraudar en 150 mil pesos al Municipio a finales del año 2015. En este sentido, para el abogado querellante Carlos Gustavo Del Corro, “no hay dudas de que la maniobra fraudulenta no se puede hacer sin la colaboración necesaria de varias personas de la cúpula Municipal, incluido el mismo Intendente, que no pudo ignorar la existencia de pagos tan importantes”. Además, agregó que “Mieri fue uno de los autores, tal vez sólo la mano ejecutora o autor material, en complicidad con Carlos Palacios, que sería el autor intelectual, porque es evidente que esta fue una asociación ilícita para robarle al Municipio, involucrando injustamente al señor José María Cuellar con la utilización de una factura trucha de su agencia de publicidad”.

OTRO TESTIMONIO CLAVE
El testimonio de la hermana de Aldo Mieri, la empleada municipal Carmen Mieri, fue contundente al asegurar que Carolina Ramírez le ahabía dado un cheque para que lo cobrara en la sucursal del Banco Nación de Tres Isletas, y que ella lo cobró y le entregó personalmente a la funcionaria el dinero en un sobre madera que la misma entidad bancaria le otorgó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *