La Cooperativa Güemes contará con el nuevo sistema de purificación ambiental para la próxima campaña algodonera

0

Las obras del proyecto de purificación ambiental que construye la Cooperativa General Güemes ya están en su etapa final, y se espera que en la primera quincena del mes de marzo, con el inicio de la campaña algodonera, entren en funcionamiento para contener las impurezas del desmote y   proteger el medio ambiente.

De esta manera, la entidad busca solucionar definitivamente el histórico problema generado durante las sucesivas épocas de desmote algodonero.

• Así está la obra de purificación ambiental que construye la cooperativa General Güemes para reducir  un 90 por ciento el impacto generado por el desmote de algodón (FOTO: José María Cuellar)

Se trata de un sistema conformado por ocho ciclones que se encargarán de procesar las impurezas generadas durante el proceso de desmote, y evitar de esa manera que sean eliminadas a cielo abierto.

El proyecto comenzó a trabajarse en el mes de agosto del año pasado;  a principios de octubre comenzaron los trabajos de emplazamiento y actualmente  la obra ya está en un 90 por ciento de ejecución.

• El ingeniero Daniel Pértile aseguró que están muy ansiosos de que llegue el momento de poner en marcha este sistema y reconoció que “es un viejo anhelo del Consejo de poder solucionar definitivamente el problema de la contaminación” (FOTO: José María Cuellar)

Al respecto, el Ingeniero Daniel Pértile explicó a Diario Castelli Online que este sistema de purificación ambiental garantiza un alto porcentaje de contención de las impurezas que anteriormente eran eliminadas al aire. “Según la empresa que construye,  está asegurado más del 90 por ciento de limpieza de acuerdo con la experiencia que ellos tienen en obras similares en Santiago del Estero”, detalló Pértile

Un innovador sistema de purificación de residuos de algodón que permitirá evitar más del 90 por ciento de la contaminación ambiental

El proceso de purificación consiste en que todos los desechos generados en el desmote serán enviados mediante un sistema de ventiladores por cañerías hacia el sector de los ciclones. Allí, al ingresar a los ciclones, se produce una precipitación de acuerdo con el tamaño de las partículas,  y luego esas partículas salen por un sistema caracol hacia afuera donde podrán ser recogidas con camiones o directamente acopiadas en el predio. Muchos productores utilizan esos residuos para abono o alimentación de animales.

Así fueron avanzando los trabajos de emplazamiento del sistema de ciclones en el predio de la cooperativa. Las obras iniciaron en octubre del 2020 y ya están prácticamente finalizadas

La fecha estimativa para poner a prueba es el 10 de marzo, fecha en la que se esperan los primeros ingresos de algodón de la campaña 2021.

“Esperamos y apostamos a solucionar definitivamente el problema de la contaminación, esto es un anhelo del Consejo de la Cooperativa que todos los años nos encontramos con esta problemática; por eso se apostó a este proyecto para cumplir con el pueblo”, afirmó el Ingeniero Daniel Pértile.

 

Los tubos por donde se eliminarán las impurezas del desmote que irán directamente al sistema de ciclones para evitar la expansión a cielo abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!