LA ESCUELA PRIMARIA 358 DE ZAPARINQUI FESTEJA SUS 80 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

????????????????????????????????????

La Escuela Primaria Nº 358 de la localidad de Zaparinqui celebra este viernes 11 de mayo sus 80 años de vida institucional, acompañando en la trayectoria escolar a numerosas generaciones de niños de esta localidad y de parajes rurales cercanos.

Esta institución educativa es parte del patrimonio histórico de la región, creada casi simultáneamente con la fundación del pueblo a pocos metros de la antigua estación del tren. A lo largo sus ocho décadas, pasó por diversos contextos políticos, económicos y sociales que se sucedieron en la región, siempre con el firme compromiso de bregar por la educación de los niños. Esta historia fue construida año tras año gracias al trabajo incondicional de directivos, docentes y padres que supieron entender que la escuela es un espacio de toda la comunidad.

UNA RICA HISTORIA

El nuevo edificio habilitado en octubre de 2017 donde funcionan la EEP Nº 358 y la Escuela Secundaria Nº 134, contando con amplios espacios y todas las comodidades, tanto para el personal docente como para los estudiantes.

La EEP Nº 358 “Elsa Santa Cruz” fue creada por el Consejo Nacional de Educación el 29 de diciembre de 1.937 como Escuela Nacional Nº 358, del Paraje Zaparinqui del Territorio Nacional del Chaco.  Las clases fueron habilitadas a partir del 11 de abril del año 1.938 y su primer Director fue Arturo Abel Almejun, mientras que la primera Comisión Cooperadora Escolar fue fundada el 03 de julio del mismo año, siendo su primer Presidente Bartolomé Gregorio Cervantes.
La escuela funcionó con un sólo salón hasta el año 1.951 y recién se introdujeron importantes mejoras en el año 1.964 durante la dirección de Aníbal Saúl Argañaraz, año en el que la matrícula alcanzaba los 101 estudiantes. Recién en marzo de 1976 la escuela comenzó funcionando como escuela de segunda categoría.

Elsa Santa Cruz, conocida como “Doña Pely”.  La mujer que trabajó como portera de la escuela desinteresadamente 40 años. Hoy la institución, por votación de la comunidad educativa, lleva su nombre en reconocimiento por el compromiso y el sacrificio.

El 18 de julio de 2001, el entonces director Miguel Avelino Milar inició junto a la comunidad y con ayuda de APAER (Asociación Padrinos de Escuelas Rurales) la construcción de 2 nuevas aulas. Al año siguiente, se implementó el Tercer Ciclo y se amplió el número de estudiantes.  Otro aporte importante a su crecimiento lo realizó el ex director Francisco Jellusich

En marzo de 2007 pasó a ser de primera categoría y el 07 de septiembre del mismo año el entonces Gobernador Roy Abelardo Nikisch inauguró la ampliación de la escuela con 2 nuevas aulas, sala de informática y sanitarios.
A partir del 10 de marzo del año 2011, el tercer ciclo pasa a funcionar en la nueva Escuela de Educación Secundaria N° 134, disminuyendo el personal docente y estudiantes de la Escuela de Educación Primaria 358.
El 23 de febrero de 2012 ingresó como Directora Titular María Marta Morales y al año siguiente se festejaron los 75 años de la escuela.  Ese mismo año se impuso el nombre de “Elsa Santa Cruz” a la institución en homenaje a esta ciudadana de la localidad que colaboró durante 40 años con la limpieza y cuidado de la escuela de manera voluntaria, porque entendía que tenía un deber como ciudadana contribuir con la institución escolar.

EN LA ACTUALIDAD

Un recuerdo de un acto escolar en la EEP 358, acontecimientos que se viven con gran fervor en toda la comunidad

En diciembre del año 2016 se inician las obras de refacción edilicia de la escuela primaria y la construcción de un nuevo y moderno edificio para la escuela secundaria que fueron habilitadas el 11 de octubre de 2017 con la presencia del Gobernador Domingo Peppo.
Actualmente su Director es Omar Albino X y el Presidente de la cooperadora escolar el señor Jorge Síkora.
Cuenta en total con 26 docentes, un anexo en el Paraje Bella Vista, un anexo de EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos) y un total de 161 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *