La Justicia Federal resolvió el decomiso definitivo de bienes del exintendente Lorenzo Heffner

0

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió el decomiso definitivo de vehículos, inmuebles y dinero en efectivo del exintendente de Villa Río Bermejito, ante la imposibilidad de enjuiciarlo como imputado en la causa conocida como “Lavado III”, a raíz de su fallecimiento. Todos los activos deberán usarse para “reparar el daño causado a la sociedad y a las víctimas en particular, aplicándose íntegramente a la ejecución de obras” para los habitantes de la localidad.

Los bienes muebles registrables e inmuebles sobre los que se ordenó el decomiso total fueron adquiridos en el período 2011-2018. En efectivo, más de 3 millones de pesos que estaban escondidos en la casa del exintendente Lorenzo Heffner, fallecido el 11 de octubre pasado. Pero también hay cifras en euros y en dólares, autos, camionetas, tractores, camiones, y varias casas.  La causa conocida como Lavado III investiga el presunto desvío de fondos públicos que tenían como destino viviendas sociales, principalmente para comunidades indígenas.

En la resolución se aclara que el decomiso definitivo se da en el marco  por comprobarse la ilicitud de su origen o del hecho material al que están vinculados y ante la imposibilidad de enjuiciamiento del imputado por fallecimiento (art. 23 y 305 del Código Penal Argentino).

La resolución es en respuesta a la solicitud hecha por el fiscal federal Patricio Sabadini. Establece que los activos decomisados deberán ser destinados a reparar el daño causado a la sociedad y a las víctimas en particular, aplicándose íntegramente a la ejecución de obras de infraestructura pública de urgente e impostergable realización, construcción de viviendas o mejoramientos de éstas, en beneficio de los habitantes de la localidad de Villa Río Bermejito.

También convoca a conformar una mesa de trabajo a representantes de los distintos sectores involucrados y/o interesados: Ministerio Público Fiscal, Municipalidad de Villa Río Bermejito, Provincia del Chaco, comunidades originarias y al Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) en representación de la sociedad en general. La mesa de trabajo deberá adecuar su labor a las pautas previamente establecidas y realizar a la mayor brevedad posible una propuesta integral acerca del destino a otorgar a los bienes decomisados.

Solicita colaboración al Tribunal de Cuentas y a la Auditoria General de la Nación para realizar controles, auditorias físicas y financieras necesarias respecto del modo de administración de bienes decomisados, los procedimientos de contratación pública a realizar y la ejecución de las obras.

Ordena notificar a la defensa particular de Lorenzo Heffner y, por edictos, a los herederos y/o legítimos interesados. Además, oficiar al Registro de Juicios Universales del Poder Judicial de Chaco a fin de que informe si se inició el proceso sucesorio en virtud de la muerte de Lorenzo Heffner y, en caso afirmativo, envíe copia certificada de las piezas procesales relevantes, poniendo en conocimiento de lo dispuesto en esta resolución. Solicita también a la ANSES que informe los vínculos familiares que registra ante las bases de datos.

Y resuelve registrar y publicar la presente, comunicar a la “Base General de Datos de Bienes Secuestrados y/o Decomisados en causas Penales de competencia de la Justicia Nacional y Federal” a través del sistema LEX 100 -Acordada 02/2018 de la C.S.J.N.- y al “Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: Chaco día por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!