La Legislatura prorrogó la emergencia económica y financiera en la provincia

0

Con 17 votos del oficialismo, la norma extiende el plazo de emergencia hasta el 31 de diciembre de este año. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo «blindar» las cuentas públicas ante demandas contra el Estado.

En la tercera sesión ordinaria del año, la Legislatura chaqueña sancionó con 17 votos a favor, el proyecto de Ley 533 que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia económica y financiera en la provincia. La oposición de Juntos por el Cambio y el Frente Integrador votaron en contra de la ley, con el argumentao que “desconocen los términos de la ampliación de la emergencia” planteada en el artículo 2.

La presidenta Elida Cuesta encabezó la nueva jornada legislativa, en la cual se logró la aprobación de un total de diez normativas, entre las cuales se hallan leyes por las que se instituyen los días provinciales de los humedales y del donante voluntario de plasma, la creación y desarrollo de la app Chaco sin Tac, así como la creación del programa de inserción social y promoción deportiva Mi Plaza Mi Barrio.

También sancionaron por unanimidad una capacitación sobre ética pública a todas las personas que se desempeñen en la función pública; la declaración como patrimonio histórico y cultural a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicio orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en la provincia.

Además, las y los diputados aprobaron una adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas; una modificación al régimen de licencia por maternidad en la administración pública para que, si lo deciden, puedan continuar un año adicional en trabajo remoto; y recategorizaron al municipio de Villa Río Bermejito, elevándolo a segunda categoría.

Emergencia prorrogada

Impulsada por el Poder Ejecutivo, se sancionó la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia económica y financiera, originariamente declarada por la Ley 2425-F y sucesivamente prorrogada. Además, la ley adecúa la norma a la actual coyuntura, con el objeto de proteger los fondos públicos de embargos e inhibiciones como consecuencia de deudas, tanto exigibles como contingentes que, dada su naturaleza y magnitud, no pueden ser programadas.

En particular, se incorporan al objeto de la emergencia “las deudas a cargo de la provincia originadas en toda sentencia judicial firme, con independencia de la causa que la motivó”, y entiende como comprendidas en la ley “a las entidades de los subsectores 4 y 5 del sector público provincial, conforme se establece en el artículo 4º de la Ley N° 1092-A, con exclusión del Nuevo Banco del Chaco SA, Laboratorios Chaqueños SA y Ecom Chaco SA”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Hugo Sager, destacó que “podemos tener matices respecto de cómo vemos la situación de nuestra provincia en materia financiera y económica, pero consideramos que la ampliación de este proyecto de ley es necesaria para dar tranquilidad, para dar previsibilidad”, y agregó que si bien este punto motivó la inquietud de algunos legisladores, “en la comisión manifestamos que las dudas debían y podían ser evacuadas por las autoridades económicas de nuestra provincia, y tenemos entendido que algunas de esas comunicaciones existieron y seguramente de las mismas habrá surgido la claridad de la posición que sustenta la pertenencia de este segundo punto en el proyecto de ley”.

Recategorizaron a Villa Río Bermejito

Con el fin de adecuar la realidad de la comuna con las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, diputados aprobaron por 28 votos positivos la Ley Nº 3523-P, por la cual se eleva a segunda categoría al municipio de Villa Río Bermejito, ubicado en el departamento General Güemes. Durante el tratamiento del proyecto en el recinto estuvo presente el intendente de la localidad, Julio Paredes.

La norma, autoría de la diputada Claudia Panzardi, tuvo dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Municipales y permitirá elevar de 3 a 7 la cantidad de concejales. “El aumento de la población requiere de una nueva estructura de servicios para los habitantes, que va de la mano de los beneficios de la recategorización, llevándolo a segunda categoría, lo cual redundará en una mejor calidad de vida y más derechos para toda la población de la localidad”, manifestó la autora.

Panzardi explicó que “este proyecto lo planteamos a través de una resolución de Intendencia que promulgaba una ordenanza de Concejo, donde por unanimidad los concejales veían hace tres años la necesidad de recategorización en orden al crecimiento demográfico”. “Recordemos que es una de las comunidades del Chaco que mayor cantidad de población aborigen tiene, y si nos remitimos al informe del censo de 2010 ya superaba la cantidad de habitantes para ser recategorizado, por eso creo que esta Cámara está en falta hace muchos años”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!