LA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE BERMEJITO ASEGURA QUE LA ATENCIÓN SANITARIA ESTÁ GARANTIZADA

KODAK Digital Still Camera

El sistema sanitario público de Bermejito es uno de los puntos más complejos y vulnerables que provocó numerosos reclamos y conflictos sociales en los últimos tiempos. De hecho, hace pocos meses, una dura protesta social desencadenó en la remoción del anterior director del Hospital local, debido a los cuestionamientos por el desempeño del directivo y del personal de Salud Pública. En ese momento, las autoridades sanitarias de la Provincia decidieron designar en el cargo a la actual directora, doctora Mirian Ángela Benítez.
El hospital “Néstor Kirchner” atiende las demandas sanitarias de una población de 11 mil habitantes, radicada en la planta urbana y en zonas rurales. En promedio, por mes se atienden 1.800 pacientes por consultorios externos y 700 por guardias de emergencia. Además, el personal del hospital realiza atenciones periódicas en los puestos sanitarios de los parajes Fortín Lavalle, El Colchón, Santa Carmen, El Canal y 10 de Mayo.
La nueva directora contó a NORTE, con gran optimismo, los avances que se están alcanzando durante sus dos meses de gestión, y destacó que “desde la dirección tenemos una relación directa y abierta con todos los sectores de la nuestra comunidad”. Reconoce que desde que asumió durante los primeros días de marzo, sus principales desafíos fueron normalizar la prestación del servicio hospitalario, garantizando la atención en consultorios externos y la prestación de guardias de emergencias activas las 24 horas. Su llegada a la dirección, descomprimió la tensa situación social que se había generado en los primeros meses del año ante los reclamos por falta de atención y de recursos.
El moderno complejo hospitalario cuenta con infraestructura para cubrir las principales demandas sanitarias de la región, pero desde su inauguración nunca contó con especialistas ni con servicios de alta complejidad. Actualmente brinda atenciones odontológicas y de salud mental en forma periódica; como así también servicios de laboratorio y una asistente social. Además, tiene radiología y un equipamiento básico de ecografía para los primeros estudios de embarazadas. Existe un equipo de mamografía que fue donado por la Fundación “Abuelas de Plaza de Mayo” pero que jamás fue utilizado por falta de profesionales especializados; como así también un quirófano en las mismas condiciones. Ante esta realidad, los pacientes deben ser derivados al hospital del Bicentenario de Castelli, ya sea para estudios o cirugías. En cuanto a medios de movilidad para traslado de pacientes, hay dos ambulancias activas con sus respectivos choferes y una trafic para transportar pacientes que deben realizarse controles periódicos en otras ciudades.
La directora destacó todo lo que se está logrando a pesar de los limitados recursos materiales y humanos y valoró “el compromiso y el sentido de pertenencia que tiene el personal que trabaja para garantizar la atención a nuestros pacientes”.
Por último, habló de las necesidades más urgentes para el hospital; entre ellas la designación de un profesional ecografista, un pediatra debido a la población infantil de alto riesgo social, por diversos motivos, entre ellos educativos, culturales y por las largas distancias geográficas. Además, la incorporación de una nueva ambulancia y la realización de capacitaciones permanentes a la totalidad del personal.

FUENTE: Diario NORTE (Agencia José María Cuellar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *