80 años de la Parroquia Nuestra Señora del Valle al servicio de la tarea pastoral

0

Este sábado, la comunidad católica de Castelli tiene una celebración muy especial ya que la parroquia central Nuestra Señora del Valle cumplió 80 años el pasado 29 de septiembre y lo celebra con una procesión y santa misa.

Para conocer los antecedentes, desde la parroquia realizaron un importante trabajo de investigación y recopilación histórica,  con motivos de celebrarse este acontecimiento

Fragmento del trabajo de recopilación histórica

En 1939  el pueblo de Castelli comienza a tomar forma con el funcionamiento de algunas instituciones, se había organizado  una comisión de fomento, el Juzgado de Paz, la Comisaría, escuelas, lo que ya empezaba a demandar la presencia de un sacerdote en forma estable, en calidad de Párroco.

En esas circunstancias de necesidad de atención espiritual,  Monseñor De Carlo estaba en constante  búsqueda de sacerdotes alemanes, se  contacta con el Padre Vega de la Congregación de Oblatos de María Inmaculada, y este a su vez se comunica por medio de una carta con el Padre Carlos Lauth que se encontraba en Buenos Aires, con obediencia al Provincial Monseñor Vervoort, con asiento en Asunción del Paraguay, quien lo autoriza para el encuentro con el Obispo de Chaco y Formosa y el traslado a nuestra colonia.

El Padre Lauth, en su primer contacto con la comunidad, dejó formada el 31 de junio de 1941 la Comisión Pro-Templo, integrada por: Juan Lambrecht, Hellmut Riese, Nicolás Oxilia, P. Ricardo Vetter,(quien era el sucesor del P.Heineman)  Carlos Troncoso, José Prester, José Braun, Juan Wasinger, Carlos Scheider, Federico Rolhaiser, José e Ignacio  Ulrich, Miguel Frank y José Schaap.

El actual edificio en otra época, cuando aún no se habían construido los salones del piso superior

Dicha comisión  tomó a su cargo la proyección y construcción de la primera capilla y casa parroquial,   entre otras cosas debían  recaudar fondos para la adquisición de los materiales de construcción  necesarios.  Como resultado de esas gestiones el 29 de setiembre de 1941, se firma el contrato donde  se nombra  como primer  cura Párroco al Padre Carlos Lauth y como Vicario colaborador a  Juan Hennes.

Con el acompañamiento de la comunidad y de la colonia el templo fue finalmente concluido el 05 de abril de 1942. Aunque la Bendición ya fue efectuada el 22 de marzo por  Monseñor Alumni, Vicario General  y el Padre Jorge Heineman.

Si bien la Parroquia todavía no tenía Patrono, por ello el Obispo de Resistencia solicitaba la votación popular  para la elección del mismo, tanto en la zona urbana como en la rural. La propuesta de  la Virgen del Valle  como Patrona, obtuvo 377 votos y 273 votos recibieron otras advocaciones y Santos.    La proclamación de la misma se realizó en el transcurso de la primera visita oficial de Monseñor De Carlo entre el 05 y el 08 de agosto de 1944;  el día 8 se proclamó la Patrona y administró también el sacramento de la Confirmación.

EL PADRE CARLOS LAUTH

El Padre Carlos Lauth, oriundo de Alemania, nació el 31 de mayo de  1901 en Darmstadt Provincia Hessen, sus primeros votos religiosos los realizó el 15 de agosto de 1920 en Egelport. Su Ordenación sacerdotal fue el 05 de julio de 1925 en Hünfeld, Provincia Hessen,  vino a la Argentina en el año 1939. Fue párroco de Castelli  desde el año 1941 hasta el año 1969. Luego continuó su labor misionera desde el Colegio Pío XII.

 

• El padre Carlos Lauth, pionero en la actividad espiritual en Castelli y primer párroco.

Se preocupó por el crecimiento social y cultural de  nuestra ciudad. Fue precursor  para contar con una escuela de estudios medios,  fue así que en abril de 1956  la Subsecretaria de Educación y Cultura autorizó el funcionamiento de un  Ciclo Básico adscripto a una escuela de la ciudad de Sáenz Peña.

También se interesó por la Escuela Hogar y Sede Misional San José, y de la Escuela Hogar Pio XII.

El 05 de  julio de 1975 celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales. Hablaba distintas lenguas: alemán, francés, castellano, italiano, latín y griego, ejecutaba hábilmente el violín. Falleció en Hünfeld, Provincia Hessen  el 15 de julio del  año 1985.

Hoy, Castelli tiene una calle que corre de Norte a Sur con su nombre, pasando por el acceso central a la Parroquia que  con tanto amor cuidó por más de treinta años.

 

*Por José María Cuellar  – *Colaboración especial: Graciela Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!