La primera inversión de EE.UU. en el país a la espera de Obama

0

Instalarán un parque eólico en Cerro Policía, Río negro. Se confirmó tras un acuerdo de entendimiento entre la sucursal argentina de Dow y la empresa INVAP.

 

A la espera de la llegada del presidente de Estados Unidos, la compañía norteamericana con sede local, Dow Argentina, firmó un memorando de entendimiento con la empresa Investigación Aplicada (INVAP) en el que anuncian una inversión de 123 millones de dólares para instalar un parque eólico en Cerro Policía, Río negro.

El proyecto se realizará en dos fases: la primera implicaría una inversión de aproximada de 50 millones de dólares e incluirá la instalación de cinco molinos con una capacidad de potencia instalada total de 15 MW; mientras que la segunda será por 73 millones de dólares para alcanzar un total de 50 MW de potencia instalada.

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo, debe resolverse la situación con los holdouts y la reglamentación de la Ley de Energías Renovables. “la resolución de esos temas harán que el proyecto sea viable o no”, dijo Remy.

Pero además, ambas compañías deben buscar capitales que se sumen a la iniciativa. “La visita de Obama es una gran oportunidad para este anuncio”, afirmó Gastón Remy, presidente de Dow Argentina.

Aunque reconoció que no tienen planificadas reuniones puntuales con ninguna de las empresas de visita, el empresario disertará en dos paneles dentro del marco del encuentro: “La oportunidad de la inversión argentina” organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (Amcham).

Del encuentro, que versará sobre infraestructura, tecnología, innovación, recursos naturales, energía y patentes, participarán CEOs locales y regionales de las mayores empresas de Estados Unidos. “El proyecto del parque eólico va a generar mucha atención y los socios vendrán a nosotros”, recalcó optimista el titular de Dow.

Acerca de los plazos, Remy destacó: “el convenio que acabamos de firmar tendrá plazos muy parecidos al que realizamos con YPF, donde hubo un memorando, luego un acuerdo definitivo, una fase piloto y luego la exploración de shale gas”.

El ejecutivo explicó que la primera fase de construcción tendrá por objetivo abastecer las necesidades energéticas de Dow, mientras que la segunda prevé el abastecimiento a CAMESA y la exportación. “La primera etapa calza con nuestra necesidades de consumo y la segunda será para suministrar a terceros. La idea es que no dependamos de una fuente de energía”, dijo.

Por su parte, el CEO de INVAP, Héctor Otheguy afirmó: “es un momento muy especial porque el gobierno actual le da mucha importancia a los Recursos energéticos pero fundamentalmente a los renovables”.

Cabe destacar que INVAP es una empresa estatal de la provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Parque eólico

El emprendimiento estará localizado en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado a 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro, donde INVAP viene realizando estudios de viento en los últimos treinta años.

A partir de la firma del acuerdo, en un plazo de seis meses, se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en los complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.

Aunque aún no se definió quien desarrollará los molinos, la construcción de la primera fase llevará un año y medio y la celeridad de la puesta en marcha va a depender del timing financiero y de los players que se sumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!