La Legislatura analiza la emergencia hídrica por sequía en el Impenetrable
Un proyecto del diputado Jaime Parra Moreno propone declarar por seis meses la “Emergencia por sequía” en el Departamento General Güemes con el objetivo de generar las herramientas presupuestarias para atenuar el impacto económico que la situación climática provocó en la producción primaria de El Impenetrable.
Los diputados del radicalismo también habían impulsado una iniciativa similar para facilitar recursos a los pequeños y medianos productores del Impenetrable que sufren esta dramática situación generada por la falta de lluvias.
Un informe periodístico realizado a mediados de julio por este medio, mostró la triste situación de cientos de familias del Impenetrable y la escasez de recursos para poder paliar la situación.
EL INFORME PERIODÍSTICO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL IMPENETRABLE
La sequía hace estragos en la producción ganadera de distintas zonas rurales del Impenetrable chaqueño, y la asistencia del Estado no es suficiente. Cientos de familias padecen el fuerte impacto producto de la falta de grandes lluvias que prácticamente estuvieron ausentes en este primer semestre del año.
Las consecuencias son drásticas y se pueden constatar con la gran mortandad de animales y el grito desesperado de pequeños productores ganaderos que se aferran a esperar asistencia con agua de alguno de los municipios de la zona. A esto se le suma el agravante de la escasez de pasturas, lo que genera un escenario muy difícil para el sector productivo ganadero de esta región tan postergada.
De acuerdo a los relevamientos recogidos por el legislador del Frente Integrador, las pérdidas de las distintas unidades productivas de la región “van desde el cincuenta por ciento hasta la totalidad de cultivos, campos ganaderos y otras actividades agropecuarias”.