La Legislatura analiza la emergencia hídrica por sequía en el Impenetrable

0

Un proyecto del diputado  Jaime Parra Moreno  propone declarar por seis meses la “Emergencia por sequía” en el Departamento General Güemes con el objetivo de generar las herramientas presupuestarias para atenuar el impacto económico que la situación climática provocó en la producción primaria de El Impenetrable.

Los diputados del radicalismo también habían impulsado una iniciativa similar para facilitar recursos a los pequeños y medianos productores del Impenetrable que sufren esta dramática situación generada por la falta de lluvias.

Un informe periodístico realizado a mediados de julio  por este medio, mostró  la triste situación de cientos de familias del Impenetrable y la escasez de recursos para poder paliar la situación.

EL INFORME PERIODÍSTICO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL IMPENETRABLE

La sequía hace estragos en la producción ganadera de distintas zonas rurales del Impenetrable chaqueño, y la asistencia del Estado no es suficiente. Cientos de familias padecen el fuerte impacto producto de la falta de grandes lluvias que prácticamente estuvieron ausentes en este primer semestre del año.

El acarreo de agua se torna cada vez más complicado por falta de recursos logísticos y de presupuesto. (Foto José María Cuellar)

Las consecuencias son drásticas y se pueden constatar con la gran mortandad de animales y el grito desesperado de pequeños productores ganaderos que se aferran a esperar asistencia con agua de alguno de los municipios de la zona. A esto se le suma el agravante de la escasez de pasturas, lo que genera un escenario muy difícil para el sector productivo ganadero de esta región tan postergada.

De acuerdo a los relevamientos recogidos por el legislador del Frente Integrador, las pérdidas de las distintas unidades productivas de la región “van desde el cincuenta por ciento hasta la totalidad de cultivos, campos ganaderos y otras actividades agropecuarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!