Arranca en Castelli la muestra itinerante «Lugar a dudas»

0
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto con la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Chaco, traen por primera vez a la provincia la muestra itinerante “Lugar a dudas”. La propuesta está pensada para niñas, niños y adolescentes e invita a conocer el mundo de las ciencias y del pensamiento científico, con propuestas entretenidas y juegos. Durante junio y julio, la muestra recorrerá Juan José Castelli, Sáenz Peña y Resistencia, con visitas gratuitas pensadas para las escuelas y las familias.
“Lugar a dudas” es la muestra interactiva de ciencias del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El C3 es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en donde los visitantes pueden participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. Este espacio itinerante, pensado para el desarrollo de actividades de extensión, educación y divulgación científica, busca acercar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad.
“En esta muestra itinerante hay experiencias lúdicas e interactivas que, a partir de situaciones de la vida cotidiana o de problemas con las que se encuentran ciudadanos y ciudadanas, se puede reflexionar y aprender sobre diferentes aspectos de las ciencias”, precisó Sergio Lapertosa, responsable del Área de Coordinación del ICTTI. “Lugar a dudas replica en diferentes lugares del país la muestra permanente que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires”, aclaró. La muestra está dirigida a personas de todas las edades, pero apunta principalmente a niñas y niños mayores de 10 años, para que puedan aprovechar al máximo la experiencia que propone el recorrido.
Además, señaló: “Es muy importante contar en las provincias con este tipo de espacios, porque la divulgación del conocimiento y de las ciencias y tecnología son necesarias para impulsar nuevas vocaciones científicas. También es fundamental para profundizar el conocimiento que nuestra ciudadanía tiene, para popularizar la ciencia y la tecnología y que esté al alcance de todos”.
“Es la primera vez que esta muestra viene al Chaco y hemos hecho un esfuerzo conjunto, tanto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación del Chaco, para llevar esta muestra también a localidades del interior”, señaló Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. “Lugar a dudas” iniciará su itinerario en Juan José Castelli (Escuela N°255 – Remedios de Escalada 850), del 2 al 11 de junio; seguirá en Sáenz Peña (Centro Cívico y Cultural – ex predio Ferichaco), del 15 de junio al 2 de julio; y finalizará en Resistencia (Usina Urbana – Cervante y Av. Chaco), del 6 al 30 de julio. “Nuestra ciudadanía necesita y se merece poder tener contacto con este tipo de propuestas, que de lo contrario solamente se pueden visitar en Buenos Aires”, remarcó Fernández.
La muestra tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras, en las que cada visitante es protagonista. Sus propuestas están destinadas a brindar herramientas, para que el público se apropie del conocimiento científico y tecnológico y difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en nuestro país.
“Lugar a dudas” incluye 14 módulos y 4 tótems informativos, que abarcan temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras. Algunos de los módulos que se pueden explorar son Adrenalina, Zoom al tiempo, Señales en la oscuridad, La rueda de la fortuna, Paño verde y Melodía escondida. Los mismos abordan conceptos vinculados con matemática, física, biología y química.
La exhibición, de acceso libre gratuito, es apta para todo público y en los recorridos sugeridos se pueden realizar preguntas, donde a través del juego y el razonamiento se hace visible algún aspecto de la ciencia. La propuesta contará con dos tipos de visitas: escolares, que se realizarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. (las cuales se gestionarán a través de las Regionales Educativas); y visitas libres, que se podrán realizar los días sábado y feriados de 12:00 a 20:00 hs y domingos de 16:00 a 20:00 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!