Mauro Hernán Pacheco fue capturado por Interpol en Santa Cruz. Gendarmes arriban esta madrugada con el acusado a Sáenz Peña.
Pacheco fue expulsado desde Bolivia, donde el martes agentes de Interpol lo atraparon en Santa Cruz. Gracias a este trámite del gobierno boliviano, la Justicia federal argentina evita el papeleo a través de la Cancillería, permitiendo que uno de los integrantes del clan Sosa, la temible organización narcocriminal, comparezca este jueves ante el juez de Sáenz Peña, Ricardo Mianovich.
Pacheco fue entregado a una comisión de Gendarmería en Salta, y desde allí se lo trasladó al Chaco, con la llegada esperada entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, según confirmó a NORTE el fiscal federal Carlos Amad, quien comenzó a investigar a la organización en 2020.
El hombre estaba prófugo desde 2022 y está acusado de lavado de activos y asociación ilícita, con actividades vinculadas con el narcotráfico en el marco del denominado clan Sosa.
NORTE pudo saber que Pacheco se ganó el mote de «Karateca» porque los efectivos de Interpol lo encontraron dando clases de artes marciales cerca de la Universidad de Santa Cruz.
Luis Felipe Riva, director de Migración de Santa Cruz, explicó a los medios bolivianos: «Este ciudadano estaba en inmediaciones de una universidad, en un gimnasio entrenando algunas artes marciales y tenía algunos estudiantes. Él no tenía su entrada al país y decidimos remitirlo a Migración».
En enero de 2024 se instaló en el vecino país
«Karateca» estaba prófugo desde abril de 2022 y pesaba una orden de captura, y según el juez federal de Sáenz Peña, Ricardo Mianovich, «Mauro Hernán Pacheco había ingresado en Bolivia el 20 de enero de 2024 de manera regular, pero luego su estatus migratorio se volvió irregular».
Esto demuestra la fragilidad en los controles y las alertas de las fuerzas de seguridad, donde el fugitivo de la justicia federal del Chaco logró instalarse varios meses en el país vecino sin ser descubierto.
Expulsión y rápida entrega
Aproximadamente a las 9 de este miércoles, la Dirección General de Migración de Bolivia resolvió la Salida Obligatoria de Mauro Hernán Pacheco de ese país y fue entregado a las autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, al Escuadrón 61 «Salvador Mazza» de la provincia de Salta, en el límite con el país vecino.
En la foto se observa al acusado de asociación ilícita y lavado de dinero, proveniente del narcotráfico, arribar a Salta custodiado por policías de Bolivia.
En esta misma causa se procesó Hugo y Lucas Sosa, junto con otros familiares e integrantes del clan Sosa. Recordemos que aún continúan prófugos Ariel Alberto Sosa, Sergio Omar Fernández y Hernán Acosta, todos con pedido de captura desde el año 2022.
Pacheco fue descubierto cuando estaba dando clases de artes marciales en un gimnasio cerca de una universidad de Santa Cruz, Bolivia.