Los chaqueños, a paso firme a pesar de las condiciones climáticas

Los chaqueños Juan Manuel Silva y Carlos Verza realizaron una buena jornada en el Rally Dakar 2023, al disputarse ayer la tercera etapa con 670 kilómetros de recorrido (447 cronometrados) entre las ciudades de Al-Ula y Ha’il en Arabia Saudita, en un día cargado por condiciones climáticas adversas.

En cuanto al ‘Pato‘ Silva, que está compitiendo por primera vez con un vehículo ligero de la categoría T4 (side By Side) terminó la etapa en el puesto 31 (55 minutos y 3 segundos), lo que le permitió escalar un punto en la general: llegó a la posición 14.

‘La verdad que fue una etapa muy complicada. El lunes habíamos hablado de que veníamos sin romper neumáticos y ahora tuvimos la mala suerte de que rompimos dos‘, aseguró Silva. Y agregó que: ‘Eso nos condicionó a andar muy despacio porque no teníamos más repuestos, así que fue una etapa en dónde me superaron muchos autos y después estaba la complicación de la lluvia‘.

Y el ‘Yaguareté‘ Verza culminó 15° en la etapa entre los cuatriciclos (3 horas, 14 minutos y 51 segundos) y también escaló un lugar en la general: del 15 al 14. La cuarta parte de la carrera más exigente del mundo se desarrollará hoy con partida y llegada en Ha’il tras un recorrido cronometrado de 425 kilómetros con otros 148 de enlace.

BENAVIDES AL PODIO

El argentino Kevin Benavides recuperó una posición y se ubicó tercero en la clasificación general de motos.

El salteño finalizó segundo en el tramo de ayer pero una penalización de 2 minutos lo retrasó al cuarto lugar. El tercer parcial se lo adjudicó el australiano Daniel Sanders (GasGas) con un tiempo de 4:24:15, seguido por el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) a 6:19; por su compatriota Mason Klein (Bas World KTM) a 6:59 y luego por el argentino a 7:23.

El tiempo recarcargado no le impidió al piloto del Red Bull KTM Factory Racing avanzar un puesto y volver al podio de la clasificación general, que había abandonado un día antes tras una segunda etapa extenuante por la abundancia de piedras en el camino, lo que provocó una queja generalizada entre los competidores.

Benavides se ubica a una diferencia de 6:53 respecto de Sanders, que con su victoria en la tercera etapa desplazó del primer puesto de la acumulada a Klein, ahora segundo (+4:04).

La categoría de las dos ruedas perdió en su tercera estación a otro de los aspirantes al título con el abandono del estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), campeón 2020 y ganador de la etapa 1 este año.

El californiano se accidentó en el kilómetro 274 del tramo especial, acusó dolores cervicales y los médicos que lo atendieron lo derivaron preventivamente a un hospital para estudios complementarios, informó la empresa rectora Amaury Sport Organisation (ASO).

La baja de Brabec se trata de la segunda deserción de peso en la división tras la salida del británico Sam Sunderland, ganador 2022, en la primera etapa del domingo pasado, también por una caída.

El cuatriciclo de Carlos “Yaguareté” Verza en el campamento, tras arribar 15° en la tercera etapa.

‘Ricky me pasó antes del refueling -reabastecimiento de combustibley me lo encontré en el suelo minutos después. Estaba mareado y le dolía mucho el cuello porque le había pegado a una piedra que no se veía por la arena, tenía sangre en la boca. Fui el primero en llegar así que me frené, llamé al helicóptero y me quedé esperando más o menos 11 minutos‘, contó el argentino Luciano Benavides (Husqvarna), quien llegó a la meta en el 22do. lugar a 25:49 de diferencia.

Cinco posiciones más adelante ingresó Franco Caimi (Hero Motosports), quien ocupa el 14to. puesto en la general.

AUTOS

En autos, la tercera etapa fue recortada por las condiciones meteorológicas y el argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme) finalizó en el tercer puesto, lo que implica su primer podio.

El mendocino se situó a 5:04 del francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), quien obtuvo la primera victoria parcial de su historial en el rally y se tomó revancha luego de una segunda etapa sufrida por consecutivos pinchazos de neumáticos.

El segundo puesto le correspondió al sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing).

El español Carlos Sainz estuvo detenido durante casi media hora en el kilómetro 213 por un inconveniente en su rueda trasera izquierda y culminó por debajo de los 40 primeros (resignó su liderazgo en la general).

El defensor del título, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), decimotercero del día, es el nuevo puntero seguido por el saudí Yazeed Al Rahji (Overdrive Racing).

QUADS

En quads, el argentino Manuel Andújar (7240 Rally Team) sufrió demoras en el parcial (11°; 4° en la general) y el vigente campeón francés Alexandre Giroud lo aprovechó para ampliar su ventaja.

El europeo fue escoltado por el cordobés Pablo Copetti (Del Amo Motorsports), quien compite con bandera de Estados Unidos, y por el argentino Francisco Moreno Flores (Drag’on Rally Team), presente en el podio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!