“Los legisladores debatirán y decidirán si en Argentina el aborto es seguro o no”

0

Un día después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío al Congreso del proyecto para la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención postaborto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Soledad Gorostiaga analizó el escenario político y resaltó la necesidad de dar tratamiento y aprobar la iniciativa en lo que resta de este año.

«Los legisladores no debatirán aborto sí o aborto no. Debatirán si es seguro o no lo es. Es la clandestinidad de la práctica, que existe y se hace igual. Porque, si una persona gestante resuelve que no quiere continuar un embarazo, no lo continuará. Tiene que ver con poder garantizar algo que ya existe y sacarlo de una zona de riesgo», subrayó en declaraciones a Radio Provincia, y mencionó los 370 mil a 500 mil abortos inseguros por año, «un número muy alto», resaltó.

Desde Rosario, la integrante de la Campaña Nacional valoró el hecho de haber llegado al Congreso nacional el proyecto del Poder Ejecutivo para la despenalización del aborto en el país. «Si el Presidente no presentaba su proyecto, las cámaras no iban a abordar la temática de una ley sobre aborto. Ahora, junto con el proyecto, se tratarán otras iniciativas que tienen estado parlamentario, como la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal», explicó.

«En Argentina se necesita una ley. Creo que va a salir, pero la exigencia de que sea en 2020 tiene que ver con que 2021 es un año electoral. Y también con que es una urgencia que hoy tengamos una ley que se cumpla», resaltó.

Luego, Gorostiaga indicó: “Entendimos el concepto de la pandemia, pero igualmente consideramos que el acceso a la interrupción legal del embarazo, que hoy existe con causales, es una emergencia sanitaria. Es una política de salud urgente en esta pandemia».

Así, destacó que, durante estos meses, la Campaña no promovió movilizaciones sino hacer intervenciones puntuales con muchos cuidados, garantizando el distanciamiento, con barbijos y con alcohol en gel. «Muchas trabajamos en la salud. Es parte de la Campaña la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que cada día ponen el cuerpo en hospitales y en centros de salud», señaló.

 

Gran paso

«Es un gran paso que el gobierno haya presentado su proyecto y ahora queremos el tratamiento rápido porque el debate por esta ley ya se dio en 2018. Necesitamos que los legisladores se junten en las comisiones, vean los proyectos y resuelvan. Que no estemos cinco meses tratando esto», enfatizó.

La referente de la Campaña Nacional en Rosario recordó que el proyecto presentado por ese movimiento fue modificado para incorporar aportes del debate de 2018. «La comisión redactora de la Campaña reformuló el proyecto a partir del debate, incorporamos algunos aspectos, se envió a las regionales de todo el país para que lo trabajaran las compañeras, y con esas propuestas se fue a una plenaria nacional en Córdoba donde se consensuó el proyecto que llevamos el año pasado», repasó.

Sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, consideró que “es un buen proyecto”. “Tenemos un buen piso para pensar en función de los proyectos presentados, para tener un debate», sostuvo, aunque indicó como una de las diferencias al apartado que habla sobre la objeción de conciencia individual.

«Creemos que el marco jurídico debe ser más amplio del que existe hoy y sabemos que una ley no garantiza su cumplimiento, porque luego hay que implementarla y allí estaremos para que se cumpla», subrayó y concluyó: «Un Estado que se pone a la cabeza de garantizar el cumplimiento no es algo menor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!