Malestar de la Asociación de Magistrados por el tratamiento periodístico de casos judiciales
En un comunicado de prensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco expresó su «malestar y preocupación ante la reiteración de publicaciones periodísticas relacionadas con el funcionamiento interno de algunas dependencias judiciales»; y aseguró que dichas publicaciones «dan idea de definitividad, cuando se trata de actuaciones tendientes al esclarecimiento de hechos denunciados».
En el comunicado, citan el abordaje informativo de un caso puntual al Juzgado Civil y Comercial N° 22, de la ciudad de Resistencia, y las actuaciones que en torno al mismo se instrumentaron, fueron dispuestas en el marco de una Información Sumaria. «Teniendo presente la naturaleza de la medida ordenada, debe tramitarse en la esfera interna para no afectar el buen nombre y honor de quienes pudieran estar involucrados en el conflicto», subrayan.
El comunicado resalta que «la finalidad de una Información Sumaria es reunir evidencias, para posteriormente analizar las mismas y decidir acerca de la procedencia o no de un Sumario Administrativo, pero que de ninguna manera significa determinación de responsabilidades en el momento».
En este sentido, resaltan que «dar a conocer de manera pública y masiva informaciones parciales de actuaciones no resueltas definitivamente, resultan para nuestra Entidad, hechos sumamente preocupantes y que atentan contra la garantía de confidencialidad prevista legalmente en los arts. 4 inc. E) y 11 de la Ley Nro. 2023-A PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL y Art. 3 inc. F) y 4 inc. C) del Protocolo Ley 2772-L»
Finalmente remarcan que «desde la AMyFJCh llamamos a la reflexión e instamos a la prudencia, mesura, deber de cuidado y reserva que debe primar en la información que se brinda a la ciudadanía en general, destinatarios finales del trabajo diario que mujeres y hombres de derecho realizan, todo lo cual contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, Sistema Republicano de Gobierno y a la Paz Social, de la cual somos partícipes y cuya responsabilidad de sostener, es de todos», concluye el comunicado firmado por el presidente Marcelo Darío Gauna y la Secretaria Carolina Romero.