Malestar en la comunidad del IES René Favaloro por expresiones y actitudes de un funcionario de Educación

0

Desde el Instituto de Educación Superior René Favaloro, emitieron este viernes un comunicado en el que expresan su malestar y preocupación  por  actitudes y declaraciones del Subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa de la provincia Favio Alvarenga, respecto a las políticas educativas provinciales para el nivel superior.

El funcionario provincial se hizo presente junto a otras funcionarias de la misma Área el día jueves  en la institución donde  más de 100 docentes realizaban la Jornada de Capacitación. Allí tomó contacto con el personal y los directivos; y en ese ámbito comenzó a exponer  la postura ministerial respecto a diversos temas, entre ellos la reducción de horas cátedras para capacitación e investigación y los criterios que se pretenden adoptar para avanzar con el proceso de titularización docente en el nivel superior.

Sin embargo, el diálogo se tornó  tenso cuando algunos integrantes del plantel  docentes y directivos comenzaron  a pedirles respuestas concretas a diversas problemáticas que desde hace mucho tiempo se vienen evidenciando en el sistema educativo del nivel superior; y específicamente en esta institución formadora.  Ante esta situación, el Subsecretario Alvarenga reaccionó desencajado y comenzó a vociferar tratando de defender su postura; hasta que finalmente los funcionarios terminaron abandonando el lugar; dejando  numerosos interrogantes en la comunidad docente y un alto grado de preocupación respecto a las  nuevas políticas educativas. «Consideramos que ese tipo de actitudes constituyen una falta de respeto hacia la comunidad educativa en general y hacia esta institución que tiene 46 años de trayectoria en la formación docente», expresaron desde la institución a través de un documento.

EL DOCUMENTO EMITIDO POR EL IES RENÉ FAVALORO

 «ESTABILIDAD LABORAL: DICHOS Y ACTITUDES DEL SUBSECRETARIO FAVIO ALVARENGA PONEN EN ALERTA A LA COMUNIDAD DOCENTE DEL IES RENÉ FAVALORO

Ante lo ocurrido el día jueves 24 de febrero, en el marco de la Jornada Institucional de Capacitación donde funcionarios de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa se hicieron presentes para pronunciarse sobre temáticas sensibles relacionadas con políticas educativas, consideramos que sus dichos atentan contra la formación de los estudiantes y ponen en riesgo la estabilidad laboral.

El malestar de la comunidad docente del Instituto surge a partir de una postura manifestada por el funcionario Favio Alvarenga, quien claramente negó los acuerdos institucionales sobre designaciones de horas de capacitación e investigación a la institución. Esto implicará una notable reducción de horas cátedras que resultan indispensables para el funcionamiento y jerarquización del nivel. Los docentes y directivos consideramos que ese tipo de actitudes constituyen una falta de respeto hacia la comunidad educativa en general y hacia esta institución que tiene 46 años de trayectoria en la formación docente.

Lo más alarmante fue que Alvarenga pretende responsabilizar a nuestro Instituto de esta situación, cuando en realidad es el IES René Favaloro que viene trabajando con un fuerte compromiso y vocación de diálogo, cumpliendo con las distintas instancias que exige la normativa vigente para garantizar la inclusión de cientos de jóvenes de toda la región y la continuidad de las propuestas académicas para la formación superior.

En ese mismo ámbito, con respecto al proceso de titularización de este nivel, el Subsecretario propone avanzar en una reforma del Estatuto Docente sin respetar ni garantizar la participación democrática de los colegas, realizando consultas informales, cuando en realidad el espacio adecuado para este debate es el Congreso Pedagógico.

Cabe aclarar que nuestro Instituto cuenta con todos los organismos de participación democrática para la toma de decisiones institucionales: Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y Comisión Cooperadora. Además, tiene una marcada presencia en todo el Impenetrable a través de las Unidades de Extensión en Servicios de Miraflores, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, donde los docentes y el Equipo Directivo realizan un arduo trabajo sin ningún tipo de ayuda del Estado provincial para sostener pedagógica y administrativamente estos espacios de formación. Agrava esta situación la condición laboral de muchos profesores que desde el mes de agosto del 2021 no perciben sus salarios.

Como conclusión, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de la Educación Superior, apostando al perfeccionamiento permanente para garantizar el derecho al acceso a la educación de los y las estudiantes. Pero esto también requiere que nuestras autoridades superiores estén a la altura de la circunstancia y acompañen con acciones concretas que contemplen la realidad de cada Instituto, que respeten los acuerdos institucionales y promuevan efectivamente la participación democrática en la toma de decisiones.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!