Alberto Fernández: “Desde el 1° de julio al 17 les pedimos que se queden en sus casas”

Con un tono de empatía y un llamado a la responsabilidad social y a “estar más unidos que nunca”, Alberto Fernández anunció hoy que desde el 1º al 17 de julio se implementará una cuarentena casi total en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con salidas únicamente para cubrir necesidades básicas. “Salgan solo a aprovisionarse”, dijo el Presidente, con algo de dramatismo. Estarán habilitados para trabajar solo los rubros esenciales que figuraban en el primer DNU de marzo. Es, en definitiva, una virtual “fase 1” de casi tres semanas, otra vez con la consigna de “quedarse en casa”.

“No saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, esto es lo que debemos hacer ahora”, dijo el Presidente desde el quincho de la quinta de Olivos junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Fue un comunicado grabado y editado de una hora, para asegurar la claridad del mensaje, aunque mostró algunos problemas de sonido.

A partir del 1º de julio solo podrán seguir trabajando los 24 rubros esenciales que estuvieron habilitados en el primer DNU del 20 de marzo, y no los que se fueron agregando en las sucesivas prórrogas. Las actividades y personas habilitadas son, entre otras: el personal de Salud, las fuerzas de seguridad, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares o a personas mayores; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación; los supermercados; la industria alimenticia; la actividad agropecuaria y el reparto a domicilio.

Estos rubros esenciales deberán volver a tramitar el lunes su permiso en la app Cuidar y desde entonces serán los únicos que podrán utilizar el transporte público. Los comercios no esenciales no podrán abrir sus puertas.

En el caso de las industrias del Gran Buenos Aires, en tanto, se mantendrán los sectores productivos esenciales, los parques industriales, las industrias de proceso continuo, y los sectores vinculados con la exportación. Todos deberán procurar transporte propio y tener protocolos sanitarios.

Anuncios económicos

El Presidente adjuntó al mensaje de la nueva cuarentena, al que bautizó como “plan de acción”, una serie de anuncios económicos, algo que no había hecho en ocasiones anteriores. Fernández dijo que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) aplicará para los sueldos de junio en el caso de las empresas del AMBA y que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 para los sectores de menores ingresos también se prorrogará en los casos del AMBA y Chaco, las zonas con mayores contagios de coronavirus. No especificó que pasará con el IFE en el resto del territorio nacional.

Fernández advirtió que las proyecciones internacionales vaticinan para la Argentina una caída de 9,1 puntos del PBI, y que lo hará en términos similares en otros países que tuvieron cuarentenas más flexibles. “El problema económico es la pandemia, no la cuarentena. La cuarentena incide en la cantidad de fallecidos”, subrayó, una vez más.

“Alberto Fernandez nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida”, reiteró el Presidente.

El Presidente, en tanto, anunció que ampliarán el nivel de testeos mediante los operativos Detectar, que implica una búsqueda activa de casos sospechosos y medidas de aislamiento. “Sé que a muchos les cuesta dejar sus casas, pero el aislarse es preservar la salud. Les pido que ahí nos ayuden”, dijo Fernández. Fuera de lo previsto por las autoridades, muchas personas se resisten a ser aisladas fuera de sus hogares.;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *