«Mira Pacha», un emprendimiento de hostel y patio cultural en Miraflores

0

La ciudad es la puerta al Parque Nacional El Impenetrable. «Desde 2021 se han hospedado turistas de Argentina, Brasil y Uruguay», explicaron.

«Mira Pacha», así han nombrado este espacio único en la ciudad de Miraflores: un hostel con patio cultural. Una fachada con ladrillos a la vista, cartel en la parte superior y plantas en el friso, besando los pisos blancos. El patio se ensancha con más vegetación que tiñe la vista de verde, completan el cuadro la parrilla, bancos dispersos y un mural que cubre toda la pared del fondo del hostel.

Silvia Parada está al frente del hostel. Cuenta que el emprendimiento lo comenzó en febrero de 2021 junto con su prima Guadalupe.

«Por aquel año estábamos saliendo de la pandemia. Buscábamos alternativas para hacer algo. En ese contexto empezaban los turistas a viajar al Parque Nacional El Impenetrable y la capacidad hotelera de Miraflores era bastante reducida. En ese marco nació la idea de crear el hostel», explicó.

Empezaron a refaccionar una casa que tenían en la ciudad. La modalidad de hostel, con piezas y espacios compartidos, le gustó desde el comienzo. «He recorrido casi todo el país, parte de Sudamérica y Europa hospedándome en lugares como estos, así nació la idea de hacer el hostel», agrega.

Mientras acondicionaban la casa fueron también poniendo mucha energía en el patio. Estando en la localidad vieron que no había un centro cultural. No había un espacio para que la gente se exprese desde el arte. Entonces ellas pusieron sus bríos en la casa y en el patio, para crear propuestas culturales.

Desde entonces ensancharon un espacio para que las personas muestren sus quehaceres culturales y artísticos, y también propician un espacio para aprender artes u oficios.

El frente del hostel «Mira Pacha» en Miraflores.

Características

El hostel tiene capacidad para siete personas. En la habitación número 1 han dispuesto una cama de dos plazas, más una cama de una plaza. En la habitación número 2 tienen disponibles dos camas cuchetas. La casa la completan con el baño y la cocina, que está completamente equipada. Cuentan con servicio de wifi y entrada para autos. En el patio hay parrilla y espacios para compartir.

Reservas hasta junio

En el primer año trabajaron bien, a pesar de que fue un tiempo donde entrábamos y salíamos del tiempo de aislamiento por covid-19. En cambio en 2022 todo se aceleró, comenzaron a llegar más y más visitantes. «Todas las semanas están llegando viajantes, muchos turistas y mucha gente lo hace con reservas», revela Silvia. «Ya tenemos reservas hasta el mes de junio», remarcó.

“Las peñas folclóricas que hemos realizado hasta el momento tuvieron muy buena repercusión. El público nos pide que las volvamos a realizar”, comentó Silvia Parada.

Viajar como modo para conocer y compartir culturas

En Miraflores, el cielo es ancho y más alto que en la ciudad. El silencio se corta no solo por el sonido de alguna moto o un auto, sino también por el silbido de algunas aves. El Parque Nacional El Impenetrable tiene menos de diez años de vida, pero desde su creación la afluencia de turistas es ininterrumpida.

«Las personas que van a estos lugares tienen en común, como característica, que son a las que les gustan las aventuras. Personas a quienes les gusta lo diferente y lo inhóspito. Nosotras colaboramos con información sobre el parque para que su viaje sea lo más ameno y lo más confortable posible», cuentan desde «Mira Pacha». Silvia Parada nació en la capital chaqueña. Es profesora de Geografía.

Hace tres años comenzó a estudiar la licenciatura de Gestión y Desarrollo Cultural en la Fadyc, UNNE.  Ya se recibió de técnica en Gestión y Desarrollo Cultural, que es el título intermedio, y ahora sigue cursando la carrera para ser licenciada. Reparte su tiempo entre Resistencia, Castelli y Miraflores. Viajó por varias provincias argentinas, Sudamérica y Europa.  «Siempre me hospedé en hostel», cuenta.

«El dinero que tengo lo invierto en viajar porque es mi forma de vida y de relacionarme con otras personas, conocer otras culturas. Es lo que más nos motiva en la vida. En Mira Pacha buscamos crecer para ofrecer contención a quienes quieran conocer parte de la riqueza que los espera, tanto en el pueblo como en el Parque Nacional El Impenetrable».

 

Por Paulo Ferreyra
Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!