Miraflores: El Gobierno solicitó el levantamiento parcial de la medida cautelar para poder conectarle luz y agua a las familias del Lote 88

0

En el marco de la audiencia judicial por el conflicto del Lote 88 de Miraflores, el Gobernador Jorge Capitanich solicitó el levantamiento parcial de la medida cautelar para poder conectar los servicios de luz y agua potable a la comunidad del Lote 88 de Miraflores.

Son alrededor de 400 familias criollas que desde hace décadas conviven en este Lote de 100 hectáreas ubicado en la planta urbana de Miraflores,  y no pueden acceder a los servicios esenciales de luz eléctrica y agua potable a raíz de una medida cautelar interpuesta por las comunidades originarias que reclaman la posesión de las tierras. En medio de un complejo conflicto por las 10 mil hectáreas de reserva aborigen, el Lote 88 tiene una sentencia judicial favorable a las comunidades originarias, situación que generó una gran controversia con los actuales habitantes de ese predio que a lo largo del tiempo se fueron radicando y construyendo sus viviendas.

La semana pasada los pobladores de este lote salieron a la ruta a solicitar la urgente conexión de estos servicios y la regularización de las tierras. Como respuesta a ese pedido, el propio Gobernador solicitó la mediación judicial para abordar la temática y pedir que la Justicia también se involucre en la búsqueda de una solución pacífica y consensuada.

Luego de la audiencia que pasó a un cuarto intermedio, Capitanich explicó que las comunidades originarias han planteado con una medida cautelar la exclusión de los servicios de luz y agua en el Lote 88 , lo que genera una controversia, y agregó que “lo que buscamos es una solución pacífica, entendemos que el Estado puede promover mecanismos para poder alcanzar una solución pacífica; sabemos que es una situación complicada pero desde el Estado buscamos que se involucre, no solamente el administrador que es el Ejecutivo, sino también el Poder Judicial”, sostuvo.

Por su parte, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga sostuvo que “el Gobernador solicitó el levantamiento parcial de la medida cautelar para poder conectar los servicios de luz y agua que es un pedido que viene realizando la comunidad del Lote 88, un planteo que se le realizado a la Jueza”, explicó.

Agregó que “pasamos a un cuarto intermedio hasta el 6 de enero para comenzar con un trabajo de relevamiento respetuoso, con veedores fijados por las partes y encabezados por la Subsecretaria de Justicia Lourdes Polo y el abogado Pablo Pereira para llegar al mes de marzo con datos precisos de ese relevamiento y poder avanzar a una instancia de regularización”, explicó.

“Se propuso abordar una solución pacífica en armonía, teniendo en cuenta que hay que fijar pasos y que la sentencia establece parámetros que el Estado debe cumplir, y la preocupación es cómo arribar al cumplimiento de la sentencia de una manera pacífica, con el menor conflicto y sin agudizar las tensiones, por eso se solicitó esta instancia de mediación en instancia judicial”, remarcó Rach Quiroga.

LA VOLUNTAD DE LAS PARTES

La Vicegobernadora Analía Rach Quiroga valoró la predisposición de las comunidades originarias y criollas que constituyen las partes involucradas en este conflicto. “La verdad fue muy positivo, porque el diálogo y la voluntad de consenso son las herramientas más poderosas que tenemos; y hoy noté que fue una audiencia muy productiva porque nos pudimos escuchar, se escuchó la propuesta del Gobernador, a la señora jueza y a la parte actora”. En ese sentido, los principales mandatarios provinciales que durante la mañana del martes arribaron a Castelli para abordar esta temática, se mostraron optimistas en encontrar una salida pacífica y en armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!