Negociación con los bonistas: El Gobierno extiendo por 10 días la discusión de la deuda para evitar el default

Hoy no se pagaría el vencimiento de deuda de US$ 503 millones correspondientes a 3 bonos. Sin embargo, los bonistas y hasta abogados creen que no habrá demandas judiciales contra el país. Es porque la negociación continúa.

Hoy vence la extensión de la oferta argentina para el canje de deuda soberana por US$ 68.842 millones. El Ministerio de Economía le solicitará a la SEC -el regulador de los mercados bursátiles- una prórroga de 10 días. En ese plazo, espera llegar a un acuerdo con los bonistas.

Aunque en el Gobierno no quieren escuchar la palabra “default”, hoy no pagaría los intereses de tres bonos. El país incumplió el pago de intereses de ciertos bonos que caían el 22 de abri. A partir de allí, tuvo un “período de gracia” de 30 días, que caduca hoy. Los acreedores podrían solicitar que se declare al país en “default”. En el Ministerio de Economía relativizan esa situación y creen que si hay un arreglo con los bonistas, la cuestión de los intereses de estos días quedará en un segundo plano. Los mismos bonistas y abogados creen que no habrá demandas de juicios en los próximos días por el default de hoy.

El Gobierno interpreta que si “hay voluntad de negociación”, el default será de menor impacto. Los títulos que están en incumplimiento son AA21, AA26 y AA46. El gobierno de Mauricio Macri los emitió en abril de 2016 para pagarle a los holdouts que no habían entrado a los canjes de 2005 y 2010. Los acreedores tenían un aval de la justicia estadounidense -la jurisdicción de la deuda externa argentina- para cobrar.

Argentina lanzó su oferta de canje de deuda el 21 de abril, con un vencimiento original el 8 de mayo. Después, lo prorrogó hasta el 22 de mayo. Ahora, extiende al 2 de junio. La “Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 3 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante”, señaló Economía en un comunicado.

Los acreedores quieren que la Argentina ofrezcan algo más parecido a un valor del 60%. Entienden que si el país mejora un poco la macroeconomía y vuelve a crecer, el riesgo país puede llegar a rondar el 7%-8%. En ese caso, desprenderse de los bonos argentinos dejaría algo más de la mitad de su valor.

Los rumores sobre un eventual entendimiento están alcanzando las cotizaciones de los bonos de deuda argentinos en dólares. El jueves volvieron a tener mayorías de subas. Los más significativos ya acumulan mejoras de entre 14% y 30%. De todas formas, las cotizaciones pueden fallar como predictores de lo que sucederá. Antes de las elecciones primarias -en las que venció el Frente de Todos- los bonos también registraron alzas importantes. Y los analistas consideraban que Mauricio Macri -más inclinado a políticas “pro-mercado” tenía chances electorales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *