«Nuestro pueblo nos dijo que no quiere disputas sin sentido y que nos hagamos cargo de resolver los problemas»

0

*Por Oscar Alberto Nievas –  Luego de la sorpresiva, inesperada y dolorosa derrota de las PASO del Frente de Todos en el mes de septiembre, lo más acuciante fue tratar de entender las motivaciones del pueblo, que con su voto generó un fortísimo llamado de atención a nuestro gobierno y a nuestros dirigentes. Casi como un escarmiento.

Era necesario un análisis serio, mesurado y objetivo del porqué de la derrota. Creo que nos dimos cuenta a tiempo que nuestro pueblo tenía otra agenda, otras preocupaciones que no eran escuchadas, que estaba angustiada, lleno de dolor y sufrimiento, que sentía la falta de cercanía, de empatía, escuchar y resolver los problemas más urgentes.

Sin arredrarse y en el convencimiento que podíamos con esfuerzo obtener otro resultado el 14Nov, el Gobernador asumió dos actitudes: por un lado acercar su relación con el pueblo y tratar de mitigar tanto sufrimiento con medidas claras, que apuntaron a mejorar el salario, contención del aparato productivo, mayor dinamismo en la obra pública con el consecuente efecto multiplicador de la generación de empleo, y al mismo tiempo con la humildad de  la convocatoria a cientos de referentes molestos, enojados, que no eran escuchados, cruzando la valla de las diferencias, de los enconos y del distanciamiento,  para que fueran parte del esfuerzo común para revertir los resultados.

Ejemplo de esto fue la actitud de humildad del Gobernador, que valore y agradecí, por visitarme y mantener un diálogo fecundo justo en el día del pueblo de nuestra ciudad de Juan José Castelli, y el intercambio de pareceres sobre el momento y las perspectivas, con un pedido para que pusiéramos el máximo esfuerzo y dedicación, para que lleguemos a muchos con el mensaje que sumaran el esfuerzo y aporte que tenían  para hacerlo.

También es cierto que de un lado genero cierto temor y del otro lado la sensación de victoria asegurada. El temor es un acicate interesante, que lleva hacia adelante, que permite sacar fuerzas y avanzar hacia el objetivo, y que si persistía el resultado del 12Sep, la generación de la ilusión del regreso a la oposición seria difícil de revertir pensando en el 2023, y nuestra impotencia de no haber llegado a cada chaqueño para que entendiera que nosotros somos los que hemos revolucionado en estos años la Provincia y que estamos en condiciones de hacernos cargo de todos los problemas que aún faltan resolver, y que se trabaja para ello.

Ya con los números del 14 de noviembre, dando cuenta que habíamos remontado casi 10 puntos, ese domingo  se festejó la histórica remontada, que fue festejo y agradecimiento a toda la militancia, los que hicieron el esfuerzo, los que pusieron la tenacidad y el corazón, a lo ancho de toda la geografía provincial, recuperando votos y ganando en algunos lugares que se habían perdido en las PASO, como Castelli y todo el Departamento Güemes.

Por ello es de un reduccionismo peligroso centrar la discusión tan solo en Resistencia, olvidando que los votos recuperados lo fueron en toda la geografía provincial, por el trabajo militante de muchos referentes. Es como querer centrar todo en Bs. As., perdiendo de vista lo que ocurrió en el Chaco y en otras provincias que son ejemplos dignos de destacar.

También es cierto  que muchos imaginaban que no se remontarían las PASO, y se preparaban para eventuales cambios de rumbo, de direccionamiento. Pero la victoria sorprendente no debe hacernos creer que todo debe volver a la normalidad.

Sigue estando aun el eco de los reclamos de  las PASO. Nuestro pueblo nos interpeló, que quiere más oportunidades, que los jóvenes quieren soñar otro futuro, que resolvamos problemas en salud, en seguridad, en educación. Esos reclamos siguen pendientes y latentes. En la resolución de sus angustias y sus preocupaciones, debemos poner nuestros mejores esfuerzos y energías.

La tarea por delante será trabajar incansablemente para asumir esos problemas y resolverlos, pero al mismo tiempo con desprendimiento debe existir otra consideración para todos aquellos referentes que hicieron el esfuerzo, que sienten la necesidad de ser parte de este nuevo proceso, que necesitan adecuada interlocución con los estamentos de gestión;  si no se resuelven los problemas que los propios compañeros ponían de resalto antes de las PASO, caeremos en la comodidad de creer que debemos seguir como hasta ahora, sin hacer esos cambios de rumbo.

Los que integramos el Frente de Todos, por encima de desencuentros, debemos poner más esfuerzo, más trabajo, mas comprensión, mas cercanía. Nuestro pueblo con el triunfo nos dijo que no quiere disputas sin sentido, quiere y reclama que nos hagamos cargo de resolver los problemas que le generen un mejor porvenir. Sin duda alguna que este será el mejor homenaje a nuestros militantes éste 17 de noviembre.

  • Oscar Alberto “Beto” Nievas  / Ex presidente del Consejo del PJ y ex intendente de Castelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!