«Nuestro pueblo indígena enfrenta la amenaza de perder el control de sus territorios históricos»

0

A lo largo de las tres últimas décadas se han registrado cambios de enorme envergadura en nuestra nación que muestran grandes paradojas, así como discursos y contra discursos con respecto a nuestro derechos como pueblo indígenas. Esta ha sido una de las características en la relación nuestro pueblos indígenas y el Estado a lo largo de la historia republicana. De esta relación compleja me interesa concentrarme en uno los conflictos que libran los pueblos indígenas con el Estado

“El despojo de nuestra tierra ancestral”.

Nuestro pueblo indígena enfrenta actualmente la amenaza de perder el control de sus territorios históricos a causa de la gestión indiscriminada de diversos políticos. El des-pojo que conlleva a esto es  el saqueo de conocimientos, acervos genéticos y técnicas que son patrimonio de nuestra culturas tradicionales. Significa un nuevo tipo de colonialismo interno de corte autoritario con predominio de la violación sistemática de nuestro derecho, así como de la corrupción y la impunidad. Asistimos al desmantelamiento del orden constitucional basado en el derecho y el interés público como razón de Estado para ceder la soberanía al libre mercado.

La imposición de caprichos (negocios inmobiliarios) violenta otra vez el derecho de nuestro pueblo y anula cualquier práctica autonómica, frente a la criminalización, cooptación e ilegalización de movimiento que pueda generar nuestro pueblo, así como la negación de nuestros derechos territoriales. Por otro lado, el debate se extiende a la desprotección de nuestros patrimonios bioculturales.

A pesar de los avances en el reconocimiento de nuestros derechos universales y los específicos en nuestro sistema constitucional, se siguen presentando proyecto de Ley N° 001/21  “como este” que sigue taladrando nuestra situación social que ha persistido a lo largo de los siglos es de pobreza extrema multidimensional, segregación en el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, desterritorialización y migración constante. Esto nos conlleva a seguimos enfrentando el riesgo de perder todos como otras veces.

Señores políticos por favor lean un poco el Artículo 37 de la Constitución Provincial, el Artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional y también la cláusula transitoria quinta de la Constitución provincial que lleva años de incumplimiento. No le quitará mucho tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!