Otra embestida de la Guardia Comunitaria Indígena de Miraflores

0

Esta vez, los integrantes de la Guardia Comunitaria de Miraflores retuvieron a un camión de la Administración Provincial del Agua que brindaba asistencia a pobladores de la zona rural de Miraflores. El conductor estuvo demorado más de dos horas,  entre las 16:00 y las 18;15,  tras haber sido retenido por integrantes de la guardia indígena en la zona del paraje Techat, distante a 12 kilómetros de Miraflores.

Según denunció el hombre, los manifestantes  detuvieron el camión que transportaba agua para asistir a los pobladores de la zona rural, tarea que realiza frecuentemente desde hace varios meses. Denunció que durante más de dos horas, fue víctima de todo tipo de amenazas y que los manifestantes no le permitían continuar con el recorrido, situación por la cual debió abandonar el camión  en el lugar  donde permaneció hasta la medianoche del jueves; y tras una orden judicial recién pudo ser restituido.

El conductor, identificado como Alvides Manuel Rojas de 39 años, es oriundo de la ciudad de Resistencia y cumple  un servicio esencial de distribución de agua hacia la zona rural.

¿Cuál pudo haber sido la razón de este accionar?

Si bien no trascendieron los motivos de este accionar por parte de este grupo referentes de las comunidades originarias de la zona,  se supo que a lo largo de la emergencia hídrica por la sequía surgieron  permanentes conflictos respecto a la utilización de este camión enviado por el organismo provincial para asistir a las comunidades.  Según expresaron en varias oportunidades los referentes indígenas e inclusive algunas autoridades locales,  el  acarreo de agua  debía tener como prioridad atender a las familias indígenas de la zona.   Esto implicaba un constante conflicto debido a la desesperante situación que también padecen poblaciones criollas de la zona rural que imploran por asistencia con agua para el consumo humano y para sus animales; pero que prácticamente no  podían acceder al servicio de esta unidad puesta a disposición por el  Estado Provincial para realizar tareas comunitarias. En este contexto, se produjo este episodio que ya está en la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!