Pirotecnia con precios duplicados respecto al 2020

0

SÁENZ PEÑA – Locales autorizados alegan campaña de desprestigio, mientras padres de niños con autismo y otras enfermedades se basan en argumentos científicos.

Para esta época de Navidad y fiesta de Fin de Año, un sector de la población hace uso de los tradicionales fuegos artificiales, con el peligro que ello acarrea, sobre todo en accidentes que se dan por el mal uso. Este año se tendrá que gastar el doble para comprar la misma cantidad de cohetes que en el 2020.

En la recorrida de los cronistas de este diario por algunos pocos locales autorizados de ventas de pirotecnia, se pudo sondear la actividad con los encargados y dueños de estos locales del rubro, quienes dijeron que desde hace al menos dos años hay una campaña de desprestigiar el uso de la pirotecnia. Del otro lado, padres de niños con autismo y otras enfermedades se basan en argumentos científicos para sostener el alto grado de afectación.

Los vendedores se excusan diciendo que los explosivos que están saliendo a la venta al público, ya no son los de antes, que en la actualidad los mismos no superan los 85 decibeles (dB) permitidos por la municipalidad. Pero por sobre todo alegan que «desde las fabricas ya se ajustaron a las nuevas reglamentaciones, y se pudo ver hace un par de meses donde algunos municipios de otras provincias, en que estaban prohibidos, por la nueva elaboración se los empezaron nuevamente a permitir», indico Germán, encargado de uno de los locales.

SE COMPRAN MÁS LUCES QUE EXPLOSIVOS

En la recorrida por los locales habilitados para la venta de estos explosivos, los vendedores dijeron que desde los últimos tres años se redujeron notablemente la venta de todo lo que sea explosivo, y aumentaron todo lo que sea luces, y los tradicionales globos aerostáticos. En tal sentido, sobre esta nueva modalidad, dijeron que también tuvieron que ver las campañas de algunos espacios que piden a la población no usar material explosivo, sobre todo protectores de animales, comentaron ante la consulta de este diario.

La venta de globos, con distintos motivos y tamaños, aumentó mucho en los últimos años, confirmaron los vendedores.

PARA AUYENTAR PALOMAS

Asimismo, uno de los vendedores de pirotecnia de la ciudad, manifestó que algunos productores agrícolas de la zona, compran elementos de este para ahuyentar las palomas de los sembrados.

AUMENTARON EL DOBLE

Sobre el precio de la pirotecnia, los vendedores dijeron que aumentaron el doble, respecto al 2020, y que se debe la inestabilidad económica, y el precio del dólar, teniendo en cuenta que todos los explosivos vienen desde afuera, sobre todo China.

«Es por eso, que creemos que este año las ventas estarán en su punto más bajo de los últimos diez años», manifestó otro de los consultados. Este año para muchas familias va ser imposible poder comprar la cantidad que se percibía años anteriores, para algunos ejemplos poder llevar algunas cañitas voladoras con explosivos y luces.

ALGUNOS PRECIOS

Este año tendrían que gastar alrededor de los tres mil pesos, los globos tienen un costo de entre los 180 a 500 pesos; chasqui boom según la marca, entre los 70 a 90 pesos la cajita; fosforitos por cajita a 45 pesos; estrellitas entre 80 a 100 pesos la bolsita por seis unidades; cañitas voladoras desde los 60 a 350 pesos por unidad; bases de misiles con luces, desde los 1.200 a 4.500; bengalas entre 70 a 250 cada una.

Son precios nuevos, y que tuvieron un incremento de poco más del cien por cien para algunos explosivos, sobre todo los de menor impacto de fuego, confirmaron los consultados.

NORTE (Agencia Sáenz Peña) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!