POLÉMICA POR LA CREACIÓN DE LA GUARDIA COMUNITARIA WICHÍ EN EL IMPENETRABLE

La “Guardia comunitaria Washek Wichi” es un grupo considerado paramilitar que se atribuye varias funciones dentro de su territorio, pero que según sus referentes, buscan tener el reconocimiento legal y jurídico.
La tarea consiste en “controlar nuestro territorio, pedir explicaciones a quienes pretenden ingresar a nuestras tierras que poseen títulos y proteger sus seres vivos”, expresaron desde esta fuerza organizada que cuenta con indumentaria propia e inclusive, según denuncias, también estarían armados.
Desde la organización anunciaron que continuarán “patrullando nuestro territorio y exigiendo al Gobierno Provincial el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena”, y aseguran que “defender el territorio no es delito, sino que delitos son los desmontes y el narcotráfico”.

SU LUCHA
Desde la organización anticiparon que “están cansados de ser presa del narcotráfico y del desmonte ilegal” y aseguraron que se afianzarán en a zona para “cuidar nuestra tierra”.
Este grupo de uniformados recorre caminos vecinales, realiza controles viales e inclusive, según denunciaron docentes, habrían ingresado a una institución educativa de Wichí a realizar guardias. “Usamos uniformes para que se nos reconozca como integrantes de la guardia indígena”, expresaron.
Recientemente, la guardia indígena Washek llegó hasta la localidad de Nueva Pompeya con la finalidad de tomar contacto con autoridades provinciales que visitaron el lugar y solicitar una audiencia con el Gobernador Domingo Peppo. “La guardia comunitaria Washek, informa a todos su voluntad de dialogo y búsqueda de consenso”, expresaron a través de un comunicado.

RECONOCIMIENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE
A principios de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de El Sauzalito reconoció y declaró a través de la Ordenanza 952/18 “de interés municipal la creación de la Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos del Pueblo Wichí de las localidades de El Sauzalito, Wichí El Pintado, Tartagal, Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos, Cevillar y Fortín Belgrano”.
Entre los considerandos, reconocen que esta guardia “realizará cursos de capacitación, guardia permanente, acciones concretas, intercambios con otras instituciones del medio en actos de seguridad, sociales y culturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *