Polémica por la decisión de incinerar 400 kilos de carne incautada
La polémica se desató luego de que la Policía incautó 407 kilos de carne vacuna que era trasladada para el consumo particular, y posteriormente la Jueza Etelvina Barrios determinó la incineración del producto al considerar que no estaba apto para el consumo humano.
Desde la organización Opsa Mecha encabezaron una fuerte protesta para repudiar la actuación de la magistrada y pedir que el producto sea analizado por un veterinario y que sea destinado a los comedores comunitarios de Castelli.
En este sentido, el lunes por la noche integrantes del movimiento liderado por Mercedes Sánchez se constituyeron en la sede de la División Rural para expresar su malestar por la situación; mientras que durante la mañana del martes la manifestación se trasladó al frente del Juzgado de Faltas a cargo de la jueza Barrios.
«Estamos repudiando la actuación de esta jueza porque no es la primera vez, la gente tiene necesidades de traer carne para comer, para eso trabaja y tiene sus animales, y es injusto que le saquen», expresó la dirigente Mercedes Sánchez en declaraciones a FM Norte.
Con respecto al caso ocurrido el lunes, relató que «el propietario tenía todo el orden, tenía los papeles y el animal faenado tenía las correspondientes vacunas, pero el problema fue que no tenía la guía de traslado; y para traer carne hay que pagar impuestos y tener un vehículo térmico. Entonces no tenía otra alternativa que traer en vehículo particular, pero la carne venía en buenas condiciones», precisó.
Agregó que «es algo tan habitual en la gente de campo, carnear sus animales y traerlos al pueblo para el consumo personal porque para eso trabaja y cría sus animales» y aseguró que «esta gente está con muchas necesidades, no tiene trabajo, entonces nuestros compañeros fueron a buscar y le decomisaron el cargamento», lamentó. En este sentido, reflexionó que «entiendo que si consideran que hubo infracción la policía tiene que actuar, pero el problema es que nosotros le hicimos una propuesta a la Jueza de Faltas que traigamos un veterinario y que analice el estado de la carne, y que si la carne estaba en condiciones de consumo que se la done a los comedores que tenemos en Castelli. Incluso ofrecimos la colaboración de un profesional que conocemos pero nos dijeron que la Policía Rural tenía un veterinario que estaba en el lugar que no hizo ningún análisis, solamente miró la carne a simple vista y dijo que no estaba apta para el consumo», expresó.
El producto que había sido incautado fue incinerado el lunes por la noche ante la presencia de los manifestantes de la organización social. «Nosotros solicitamos que nos dejen llamar a nuestro veterinario para que analice el estado real de la carne pero no nos permitieron; entonces les pedimos que nos dejen presenciar el momento en el que se quemaba porque sabemos que en otra ocasiones esto no sucedió», expresó indignada en declaraciones radiales.