Policías Autoconvocados rechazan proyecto de Capitanich sobre derecho de asociación

0

Policías Autoconvocados manifestaron el rechazo en todos sus términos de la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo provincial sobre “Derecho de Asociación de las Fuerzas de Seguridad”, en el marco de un supuesto proceso de democratización de los trabajadores policiales y penitenciarios.

En este sentido, realizaron presentaciones ante la Cámara de Diputados donde fijaron la siguiente postura:

1°) REPUDIAMOS el autoritarismo del proyecto de ley N° 1860/20 “DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD”, en tanto cercena y conculca derechos constitucionales de los trabajadores policiales y penitenciarios del Chaco.

2°) RECHAZAMOS en todos sus términos esta iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, por inoficioso y el sesgo antidemocrático del modelo asociativo que se pretende aplicar a los trabajadores policiales y penitenciarios.

3°) PETICIONAMOS el ejercicio del DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN de los trabajadores policiales y penitenciarios, incluyéndolo en la legislación laboral vigente para las Fuerzas policiales y penitenciarias de la provincia del Chaco, en los términos de la Ley N° 23.551 de Asociaciones Profesionales, fundado en el artículo 14 bis de la CN y los Convenios de la OIT 87, 98 y 151, con la regulación y las limitaciones correspondientes por tratarse de servicios esenciales, en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

Capitanich presentó hace diez días el proyecto de ley N° 1860/20, que no propone la sindicalización policial y penitenciaria en el Chaco como se creía en un primer momento. En realidad el proyecto propicia la creación de Asociaciones “sui generis” con el ropaje de “Derecho de Asociación”; y el funcionamiento de una mesa de diálogo denominada “Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”, de alcance limitado y con un sesgo autoritario y antidemocrático, que no tiene nada que ver con una comisión paritaria patronal-trabajadores.

PRESENTARON PETITORIOS DE AUDIENCIA Y NO TUVIERON RESPUESTA

Representantes de la Asociación Policías Autoconvocados presentaron este año 14 pedidos de audiencia y convocatoria de la mesa técnica salarial tanto al Gobernador como a las Ministras de Seguridad y Justicia, y de Economía, sin obtener respuesta alguna.

Capitanich en su discurso político habla de democratización de las Fuerzas de Seguridad, pero él y sus funcionarios no atienden los reiterados pedidos de diálogo de representantes del sector. Debería comenzar por democratizar su Gabinete y hacerles entender que el diálogo es la base del sistema democrático.

Llama la atención también que, en el proyecto de pseudo agremiación policial y penitenciaria presentado recientemente en la Legislatura, solo se dará participación al personal en actividad, dejando fuera de la mesa de diálogo y negociación al personal retirado, como es el caso de nuestra Asociación que hace más de 13 años vienen luchando por los derechos salariales y previsionales de los trabajadores policiales y penitenciarios del Chaco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!