Preocupación por la venta de anteojos sin recetas

0

La Asociación Chaqueña de Oftalmología ACHO llevó el flagelo del daño visual causado por la recetas sin médico al Congreso anual de Oftalmología que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la entidad manifestaron que genera “gran preocupación el daño visual irreparable que genera en la población la entrega masiva de anteojos sin receta y atención sin médico que se realiza en la provincia”.

En este sentido, remarcaron que “normalmente el ejercicio ilegal de la medicina es una preocupación para todos los estamentos regulatorias estatales o no, sin embargo la cantidad de entrega de anteojos sin receta y atención médica sin médicos se han multiplicado en nuestra provincia sólo con la lucrativa intención de vender anteojos aunque éstos tampoco estén fiscalizados por las ópticas y organismos correspondientes”.

En un diagnóstico sobre la situación, expresaron que la metodología se repite en otras partes del país, “organizaciones diversas promocionan atención gratuitas y anteojos a bajo costos y al asistir el paciente con su molestia se encuentra que la atención médica es realizada sin la presencia de ningún profesional de la medicina y la única finalidad es la venta del anteojo cuyos valores son totalmente comerciales y han escapado al circuito de fabricación fiscalizado por los organismos encargados de controlar la salud de la población”, denunciaron.

Cómo saber si la atención fue realizada sin medico

“Es muy simple para cualquiera que asiste saber si en la atención hay un médico con conocimiento para asistirlo o simplemente es una fachada para la venta de anteojos sin control. Luego de ser atendido, el paciente debe solicitar la receta del anteojo al profesional que lo asiste y con esa receta poder concurrir a realizarse lo indicado para la corrección óptica al lugar de su preferencia. Aun cuando el anteojo le sea realizado en la misma campaña donde fue atendido, al retirarlos debe venir adjunta la receta que describe con precisión qué es lo que está por usar en su vista”, explicaron desde la asociación. Además dejaron en claro que  “si el anteojo viene entregado sin el papel de la receta con firma, sello y matrícula, no hubo médico en su atención.”

Para la entidad es fundamental llamar la atención sobre estos procesos irregulares y ayudar a cuidar la salud de la población. “El uso de correcciones ópticas en cualquier tipo de anteojos que no coinciden con la necesidad de la persona puede generar miopías astigmatismos hipermetropía pérdida del desarrollo visual entre otros problemas de salud y si le sumamos la falta de control médico hemos visto que se producen casos de pérdida visual severa por diabetes hipertensión ocular glaucoma que deja a la gente en riesgo de sufrir ceguera”, expresaron en un comunicado de prensa en el marco del Día del Oftalmólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!