Es preocupante la sequía en varias regiones del Impenetrable

Numerosas poblaciones en el Impenetrable comienzan a padecer serias complicaciones por falta de agua para los animales y para el consumo humano, producto de las escasas precipitaciones de los meses anteriores que repercute en esta estación invernal.
En varios parajes rurales ya se están realizando operativos de acarreo de agua en camiones para asistir a los animales, con el agravante de las condiciones intransitables en las que se encuentran las rutas por la cantidad de arena suelta.
La situación ya se torna dramática y algunos municipios acudieron a pedir asistencia logística a la provincia con camiones cisternas para poder cubrir la demanda que día a día crece en la amplia zona rural.
La última lluvia importante, que en varios lugares superó los 100 milímetros, fue a fines del mes de abril, y desde ese momento prácticamente no se produjeron precipitaciones en la zona. No obstante, es importante remarcar que durante los primeros meses del año no se registraron las grandes lluvias que históricamente se producen, situación que comenzó a sentirse con severidad teniendo en cuenta que la región viene de una prolongada sequía de varios meses durante el año pasado.
Los expertos explican que las lluvias de este año no fueron suficientes para recuperar los reservorios naturales.
El otro dato alarmante es la escasa probabilidad de lluvias importantes para los próximos meses teniendo en cuenta la estación del año; lo que hace suponer que podría repetirse la catástrofe natural producida el año pasado. Actualmente en varias zonas rurales del Impenetrable ya se produce mortandad de animales por falta de agua y escasas pasturas.
*Por: Diario Castelli Online